Los 10 festivos que abrirán los comercios en 2018

Los 10 festivos que abrirán los comercios en 2018

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Ya se han dado a conocer los 10 festivos que abrirán los comercios en 2018, aprobados por mayoría en el Consejo Riojano de Comercio. Para elegirlos se ha tenido en cuenta, entre otros asuntos, el atractivo comercial, como la campaña de Navidad. Así, se podrá abrir en los festivos del 23 y el 30 de diciembre, que el año que viene caerán en domingo.

Festivos de posible apertura al público:

- 7 de enero - 29 de marzo - 10 de junio - 1 de julio - 14 de octubre - 9 de septiembre - 9 de diciembre - 16 de diciembre - 23 de diciembre - 30 de diciembre

Cabe destacar que los municipios previa petición motivada a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, podrán solicitar el cambio de hasta dos de los festivos comerciales propuestos, por ejemplo, por su proximidad con sus festivos locales.

El Consejo Riojano de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Cuenta con representación de la Administración Autonómica, de la Federación de Empresarios, Cámara de Comercio, de las organizaciones sindicales más representativas (UGT y CCOO), Informacu Rioja-Fuci, Asociación Independiente de Consumidores y Usuarios de La Rioja (AICUR); Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'María de Valvanera'.

Además, la Asociación de Comercio de Haro (ACCIRA); Asociación de Comercio Unido de Autol; Asociación de Comerciantes Zona Oeste Comercial- ZOCO; Asociación Vitoria Comercial; Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Asociación de Supermercados de La Rioja y la Federación de Municipios.

Con carácter anual este Consejo Riojano de Comercio se reúne para acordar los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados.

Ayudas al comercio

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy estos festivos y también la segunda convocatoria de las ayudas directas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición del comercio y que estará abierta hasta el 30 de noviembre. El importe global de las ayudas previstas para este sector en 2017 ascenderá a 1,575 millones de euros. También ha dado a conocer los 10 festivos en los que abrirá el comercio en 2018.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector comercial un programa de apoyo específico con ayudas a fondo perdido, de concesión directa, y con líneas financieras, todo ello en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER. Los comercios interesados tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar las solicitudes de acceso a estas ayudas.

El programa de apoyo específico cuenta con seis líneas de ayuda diferenciadas: gastos de creación y constitución de empresas; inversiones en activos fijos; diseño; innovación en la gestión comercial, para asesoramiento externo para la realización de estudios de mercado, planes de marketing y estudios de diagnosis o mejora en las diferentes áreas de la empresa; planes de implantación de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por último, ayudas para la implantación de programas de calidad.

En cuanto al apoyo financiero, los comercios cuentan con cuatro líneas específicas: ayuda a préstamos y arrendamientos financieros destinados a financiar inversiones empresariales; ayuda a préstamos para apoyo a circulantes; concesión de préstamos a emprendedores, autónomos y micropymes y concesión de préstamos con fondos BEI.

Campaña navideña y Black Friday

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico ha presentado a los miembros del Consejo Riojano de Comercio la campaña navideña de dinamización al comercio minorista impulsada por el Gobierno riojano.

Esta campaña específica para este periodo navideño mantendrá el lema 'Comercio local, tú compras, tú ganas', que busca sensibilizar al consumidor sobre la importancia de su compra para generar empleo y riqueza de la ciudad. La campaña consta de una pieza decorativa de un motivo navideño, un árbol de Navidad, para que todos los comercios la puedan situar en un lugar visible para que sea más efectivo. Además tiene la siguiente leyenda: cada vez que compras en el comercio local, te haces un regalo a ti mismo porque generas empleo y riqueza en tu comunidad.

Además, debido a la buena acogida de los años anteriores y la tradición existente entre los comerciantes, se llevará a cabo el 9º Concurso de Escaparates de Navidad, con el que se resalta la creatividad y el esfuerzo del comercio riojano, además de aumentar la dinamización de las zonas comerciales urbanas. El concurso se fallará el 23 de diciembre.

En este punto, preguntada por la ausencia del 'Black Friday' en Logroño, la consejera ha indicado que “son decisiones de cada municipio y de los comerciantes, a través de las asociaciones de comerciantes, donde no había acuerdo de continuar realizándolo”.

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