Los afectados por la Hepatitis C se movilizan este mes de julio
Con motivo de la celebración, el 28 de julio, del día mundial contra la Hepatitis C, la plataforma de afectados por esta enfermedad va a realizar una “intensa campaña en el mes de julio” para pedir la atención integral y un protocolo de actuación, ha indicado el portavoz de la Plataforma, Javier Granda. Todo ello con una partida presupuestaria que financie la prevención, detección, atención y tratamiento farmacológico de todos los afectados.
Desde la plataforma han querido destacar que quieren que “el Gobierno se conciencie del problema que existe con esta enfermedad”. También han señalado que una de sus primeras acciones ha sido solicitar una reunión con el presidente electo del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, para encontrar una solución a los problemas.
Además, han contactado con los distintos grupos parlamentarios para comentarles la situación en la que se encuentra la Hepatitis C en La Rioja. Según la plataforma existen unos 4.800 afectados y solo 419 de ellos reciben el tratamiento farmacológico, algo que ellos mismos han denominado “escaso”.
El principal objetivo de las acciones que van a llevar a cabo es informar de la necesidad de detectar la Hepatitis C y conseguir tratamientos.
Las iniciativas que van a realizar, hasta el día 28 de julio, son la información al gobierno, los grupos parlamentarios y las asociaciones de la situación de la enfermedad en la comunidad, diversas concentraciones para informar a la sociedad y repartir panfletos, una gran pintada, una concentración en la prisión provincial ya que “hay gente que muere en prisiones por la Hepatitis C”. Y, como punto final a las acciones, el día 28 van a realizar dos concentraciones, por la mañana en el hospital San Pedro y por la tarde en la plaza del Mercado.
0