Los aficionados concitan el interés al otro lado del río
Se disputaron ayer las finales del Torneo de Navidad de aficionados organizado por la Federación Riojana de Pelota con el patrocinio de Embalajes Blanco (empresa, por cierto, muy involucrada en la promoción de la pelota a mano). Fue una velada más de las que organiza la Federación en las tardes de los jueves, y que tras varios años de apostar por ellas ha conseguido una importante respuesta de los amantes logroñeses de la pelota. Para ver las finales del torneo navideño cruzaron el Ebro más de 300 personas, creando un precioso ambiente en las gradas del frontón Adarraga, una buena muestra de cómo si se apuesta decididamente por ofrecer buenos partidos de pelota, la parroquia acaba respondiendo.
En el primero de la tarde venció a Huerta en el cuatro y medio el mayor de la saga de los ezcarayenses hermanos Gómez, Asier (su hermano Darío juega en profesionales con ASPE, y el pequeño, Martín, aún es una joven promesa).
La final de juveniles tuvo su clave en la zaga, donde el prometedor Ibáñez superó claramente al zurdo de Cárdenas Íñigo González. Adelante, a pesar de su empeño, Javier Bobadilla no dispuso de pelotas claras para ejecutar sus habituales remates, aunque el partido se resolvió por 22 a 20 a favor de otro zurdo, Martínez, espectacularmente respaldado por el citado Ibáñez.
El partido de mayores fue durísimo, con un gran intercambio de zambombazos en la zaga por parte de Matute III y Pedro Ruiz, mientras que adelante Prado y Rodrigo estuvieron más voluntariosos que acertados. Prado y Matute anduvieron casi todo el partido por delante, pero con el 16 a 15 a su favor, el zurdo delantero najerino sufrió un percance en una pierna al devolver una pelota en el ancho. Tras una visita al vestuario reapareció sin aparentes problemas, pero ya no llevó la iniciativa en los cuadros alegres, sino que el villametrense Rodrigo estuvo más acertado de ahí al final, llevándose el peleado triunfo. Así pues, Rodrigo y Ruiz se proclamaron vencedores de la decimotercera edición del Torneo de Navidad de la Federación, para alegría de los numerosos aficionados de Villamediana y San Asensio que les animaron.
Ahora vamos con los anuncios de festivales para los próximos días. Para hoy viernes a partir de las 10 de la mañana está anunciado un campeonato de “frontball” en Ezcaray. Se trata de una modalidad de pelota a mano que se juega sin pared izquierda y con la chapa situada más baja que la nuestra y que está causando furor en América del Norte (basta escribir “frontball” en YouTube para encontrar muchos vídeos de esta disciplina).
El domingo en Nájera se disputarán los terceros y cuartos puestos del Torneo Embalajes Blanco, a partir de las 5 de la tarde. Comenzarán en la jaula Pachi contra Robles, para jugar después los juveniles García y Mínguez contra Urbina y Cordón. En mayores se jugarán el bronce las parejas Picote II y Sánchez contra Garatea y Merino IV.
Dentro de la competición del cuatro y medio, sábado a partir de las 6 habrá partidos en Nájera, mientras que el domingo a partir de las 10:30 tendrán lugar en el Adarraga logroñés
Por último, este domingo a partir de las 5 de la tarde se jugarán en Uruñuela las finales del torneo navideño de mano a mano que durante los últimos días se ha estado disputando en los frontones de Huércanos y Uruñuela.
Que disfruten de la pelota aficionada.
0