Los alumnos riojanos, en la media nacional en trabajo en grupo
Los alumnos de La Rioja son los que obtienen el octavo mejor resultado por comunidades a la hora de resolver problemas en grupo, según el último informe PISA, publicado este martes, 21 de noviembre, por la OCDE.
En concreto, los alumnos riojanos obtienen una puntuación de 495, ligeramente por debajo de la media nacional de 496, y también algo inferior a la media de la OCDE.
En este sentido, los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados.
El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en grupo y colaborar en la resolución de problemas.
La media de los países analizados es de 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados cuando trabajan en grupo, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).
En España, que alcanza ligeramente la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).
Las alumnas son mejores en lectura, pero peores en ciencias
Las chicas, mejor que los chicos
Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe PISA constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.
La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema 'Collaborative problem solving'. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).
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