'Los Angeles Times' defiende a Garzón y critica la “politización” de la Justicia española

0

El diario considera que “el magistrado español más famoso en el mundo” se ha creado “muchos enemigos” durante su carrera. En ella, el rotativo destaca las causas contra el líder de Al Qaeda Usama Bin Laden, la persecución de los crímenes del franquismo, las investigaciones sobre ETA, la lucha contra las redes de delincuencia organizada, la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet o su intención de analizar los casos de tortura en la prisión estadounidense de Guantánamo.

Con esta experiencia, 'Los Angeles Times' considera “irónico” que la amenaza le llegue no de una persona en concreto sino de “su propia judicatura, que alega que el juez se ha excedido al intentar probar las atrocidades de la Guerra Civil española que quedaron cubiertas por una amnistía aprobada en el Parlamento en 1977”. En la lucha contra Garzón se han unido “adversarios” tanto de derechas como de izquierdas“, añade.

El periódico denuncia que España “no ha asumido por completo su violento pasado”, y que en este contexto aún existen víctimas del franquismo por identificar y cuerpos por localizar.

“Admiramos a Garzón por una vida dedicada a perseguir criminales sin importarle la ideología o la inclinación política, asumiendo a menudo un gran riesgo personal”, apunta el artículo. No obstante, “también reconocemos que su desmedido ego y su ansias de atención le han enemistado con sus compañeros y políticos”.

“Aunque no estamos en posición de juzgar el proceso legal contra él (Garzón), nos preocupa la excesiva politización del sistema legal español con este polémico caso, y la precipitación con el que se están desarrollando los acontecimientos”, denunció el texto. En concreto, 'Los Angeles Times' se refiere al hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debata la suspensión del juez “antes incluso de que se determine si se archivan los cargos”.

El periódico norteamericano confía “sinceramente” en que los tribunales españoles “dejen de lado las animosidades personales y las 'vendettas' políticas, y los enemigos de Garzón no usen este caso para tumbar a un juez que no les gusta”. “Le quieras o le odies, se merece un juicio justo. Y una España democrática se merece una judicatura digna”, concluye el artículo.

Etiquetas
stats