Los animales no se compran, se adoptan
La Protectora de Animales en La Rioja “alerta” contra la compra de animales en las fiestas navideñas. Tal y como explican, los animales “no son objetos ni son mercancía, son seres vivos que sienten como nosotros. Un amigo no se compra, se adopta. Y es hora de que dejemos de llamarles mascota y les llamemos familia”.
Para la Protectora, cuando compramos animales, “ya sea por capricho, pena o moda participamos en la explotación y el maltrato de los animales de los centros de cría y de los comercios, donde miles de animales se utilizan para procrear y solo se ven como un negocio”.
Durante el año 2015 la Asociación Protectora de Animales en La Rioja dio en adopción 400 animales abandonados, la mayoría perros y gatos. También hámster, conejos, cobayas, hurones y cerdos vietnamitas. Estos animales son recogidos de la calle por los voluntarios de la Asociación, a través de las llamadas de ciudadanos que alertan de la presencia de animales en la calle o también son salvados de la perrera municipal para evitar su sacrificio.
Decenas de animales son también rescatados cada año por la Asociación de los contenedores de basura, y no solo cachorros, también perros y gatos de más de cinco meses de edad, o gatos adultos dentro de su trasportín. Recientemente se rescataron también de un contenedor de basura quince hámster vivos dentro de una jaula.
“No obstante -continúan- no basta solo con la adopción de animales para terminar con el sacrificio y el abandono, es esencial la educación y la concienciación, la esterilización para evitar camadas indeseadas y el endurecimiento de las sanciones”. Todos estos aspectos están recogidos en la ILP para una nueva Ley de Protección Animal que la Asociación presentó en el Parlamento riojano.
Actualmente se están recogiendo las firmas necesarias para que esta ILP se tramite y que deben entregarse en el Parlamento antes del veinte de diciembre.
En esta ILP se regula también la venta de animales y las condiciones de tenencia en los comercios. No solo de perros, gatos, hurones, también de peces, anfibios, reptiles, etc.
“Pedimos el apoyo de todos los riojanos que todavía no han firmado esta ILP, para que pasen a firmar por la sede de la asociación (C/ Doctores Castroviejo, 3) o por cualquier punto de recogida de firmas que encontrarán en www.aparioja.org”, indican.
“También queremos alertar de las supuestas adopciones de animales que se están haciendo en determinados comercios de La Rioja, que son en realidad ventas encubiertas y que restan adopciones reales de animales abandonados. De acuerdo con la ILP de la nueva ley de protección animal las adopciones animales abandonados deberán hacerse en los refugios. Asimismo instamos a los Ayuntamientos y al Gobierno de la Rioja para que controlen estas prácticas de negocios encubiertos”, destacan.
La Navidad no es quizás el mejor momento para adoptar un animal, pero si estás decidido y es una adopción meditada y responsable, infórmate en www.aparioja.org de todos los animales que están esperando un hogar.
0