Los campings, en alza en La Rioja
Los campings escalan posiciones en el turismo regional. Así se desprende de su evolución en los últimos años, refrendada esta misma semana por el último avance de datos sobre la 'Encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros' en agosto dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística.
Según el informe, publicado este martes, La Rioja alcanzó en el pasado mes de agosto el mayor grado de ocupación en acampamentos de España, con el 77,4 por ciento de las parcelas ofertadas ocupadas. Por detrás, se situaron la Comunidad Valenciana y el País Vasco, en segundo y tercer puesto, con un 69 y 67,7 por ciento de ocupación, respectivamente.
“El mes de julio ya fue mejor que el del año anterior, agosto ha sido más o menos igual y septiembre incluso un poco superior”, asegura el presidente de la Asociación de Campings de La Rioja, Jesús Alfonso Royo.
Royo, propietario, asimismo, del Camping Navarrete, atribuye las buenas cifras al buen tiempo que ha acompañado a la comunidad hasta los últimos días de septiembre, pero también a la fidelidad de los campistas y el acercamiento de nuevos viajeros. “Gente que viajaba al extranjero y este año han optado, por ejemplo, por alquilar un bungalow y probar un alojamiento igual de bueno pero un poco más barato”, explica.
La crisis y, por tanto, el precio ha podido influir en la elección del camping como destino veraniego, pero Royo descarta, sin embargo, una repercusión determinante. “El campista lo es porque le gusta”, asevera.
'HOLA' AL BUNGALOW, 'ADIÓS' A LA TIENDA
En total, 25.711 viajeros se alojaron en bungalows, a bordo de caravanas o casas móviles e, incluso, en tiendas de campaña en agosto en los nueve campings existentes en La Rioja. De ellos, la mayoría (21.173) eran residentes españoles; el resto (4.539) procedía del extranjero.
Casi tres de cada diez campistas españoles en agosto en La Rioja vinieron del País Vasco, lo que tampoco ha supuesto ninguna sorpresa para el sector. “El vasco es nuestro cliente principal en las estancias largas”, confirma Royo. Por detrás, se situaron los propios riojanos: un diez por ciento de los que acamparon en agosto eran de nuestra comunidad. En tercer puesto, se colocaron los viajeros catalanes: un 8,4 por ciento de los campistas.
De media, los visitantes que eligieron los campings riojanos para pasar unos días durmieron cerca de cinco noches en ellos. En suma, se registraron en agosto un total de 126.432 pernoctaciones, un buen dato para un sector que emplea actualmente a alrededor de 77 personas en la región y no deja de cambiar.
Y es que el camping ya no es lo que era. Adiós a la mochila, la tienda de campaña y el hornillo. “La gente busca cada día más comodidad”, reconoce Jesús Alfonso Royo. La tienda, en claro desuso, y el bungalow en alza parecen marcar su más inmediato futuro. Un futuro que, de momento, se presenta halagüeño.
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