Los centros de coordinación de Servicios Sociales, “garantía de uniformidad en las prestaciones”
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo y el de Servicios Sociales, Jorge Fraile, han visitado este viernes el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Alta y el Centro de Participación Activa de Santo Domingo de la Calzada. En la visita, han estado acompañados por el acalde de la localidad, David Mena y por el teniente de Alcalde, Raúl Riaño.
A lo largo de la visita, Pablo Rubio ha destacado la importancia de los centros de coordinación de servicios sociales de Rioja Alta y Baja “porque dan cobertura a 119.841 riojanas y riojanos de 119 municipios de la región y garantizan que las prestaciones propias del primer nivel lleguen a la ciudadanía de manera uniforme”.
De igual forma, ha resaltado el papel de los servicios sociales de los municipios y “el apoyo del Gobierno de La Rioja a los programas sociales y a la atención frente a la exclusión social y la desigualdad”.
Los Centros de Coordinación de Servicios Sociales cuentan con una metodología de trabajo en equipo que permite “que cada uno de los expedientes en los que se interviene, tanto en los programas de intervención familiar, como los de inserción social, tengan una valoración multidisciplinar del equipo técnico”. A lo largo de 2020 se realizaron 250 valoraciones psico-socio- educativas.
Por otro lado, Rubio y su equipo se han reunido con la dirección del Centro de Participación Activa de la localidad. “Unos recursos del Gobierno de La Rioja”, ha recordado Rubio, “que fomentan la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social de los usuarios porque son, en definitiva, centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores”.
“La cuantía que el Gobierno regional va a destinar a los doce centros de participación activa roza los 1,9 millones de euros, un once por ciento más que en 2020”, ha subrayado. En total, y para el colectivo de personas mayores, el Ejecutivo regional ha reservado una partida superior a los 45,5 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2020.
Los usuarios de los centros de participación activa son personas de 60 años o más de forma que las actividades “únicamente podrán reiniciarse cuando esté completada la campaña de vacunación entre este colectivo y la situación epdiemiológica permita el desarrollo de la mismas con todas las garantías de seguridad”. Hasta entonces, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y los equipos directivos siguen diseñando el programa de actividades.
0