Los datos oficiales desmontan los argumentos de NNGG en materia universitaria
La situación de la Universidad de La Rioja ha provocado un intenso debate que se inició en las salas de prensa de los partidos políticos para trasladarse después a las redes sociales, como prácticamente todo lo que tiene que ver con la juventud en la actualidad.
Las delcaraciones del secretario general de Juventudes Socialistas, Raúl Díaz, están en el origen de la polémica. En su opinión, muchos estudiantes y sus familias viven un “escenario bomba” por la reducción de las becas del Gobierno de Rajoy y el incremento de las tasas de las matrículas universitarias del Gobierno de Pedro Sanz.
Según sus datos, la cuantía media de las becas en La rioja ha bajado 613 euros por alumno “en los tres años de Gobierno de Rajoy”, pasando de 2.250,91 euros de media a 1.637,91 euros (teniendo en cuenta tantos las becas de movilidad como las de estudiantes de la Universidad de La Rioja).
También un artículo del diario El País apuntaba ayer en la misma dirección, señalando a La Rioja como la comunidad con las ayudas más bajas para los estudiantes universitarios.
Sin embargo, los jóvenes del Partido Popular niegan todas estas afirmaciones y aseguran que “es falso que bajen las becas en La Rioja y que suban las tasas de la Universidad de La Rioja y es falso también que la UR pierda alumnos”.
Según la presidenta de Nuevas Generaciones, Carmen Duque, las becas en La Rioja para universitarios y en investigación han aumentado un 12,4% desde 2011 y las tasas, según señala, se han congelado este curso y “sólo subieron el IPC” el curso pasado. Respecto al número de alumnos, afirma que “la UR mantiene los mismos que en los últimos cursos y las mismas solicitudes de inscripción. De hecho, las mil plazas de grado disponibles están cubiertas, algo que sólo ocurre en la universidad riojana”, ha finalizado Carmen Duque.
Es ahí cuando el debate se traslada a las redes sociales y la Asociación de Estudiantes de La Rioja (AER) desmonta, a través de una serie de gráficos y documentos oficiales, todo el discurso de la presidenta de NNGG.
Respecto a las tasas universitarias, señalan que “congelar la subida es mantener la injusticia” a la vez que demuestran con un gráfico cómo los precios han subido en los últimos años, especialmente en segundas y terceras matrículas que llegan a suponer más de el doble.
Así, los precios de las matrículas se habrían incrementado levemente en el caso de una primera convocatoria pero de forma notable en caso de segundas o terceras matrículas, es decir, si se suspende alguna asignatura. Esto hace que para muchas familias que padecen también una reducción en la cuantía de sus becas, los estudios de sus hijos se conviertan en gastos insostenibles. Aquí plantea AER una simulación del precio de matrícula en diferentes convocatorias con datos oficiales de la propia universidad:
En referencia al número de alumnos, los datos oficiales de la Universidad presentados por la Asociación de Estudiantes, dejan claro que en el curso 2013-2014 hubo 6.519 matrículas y una año después la cifra cayó a 5.857. Nada que ver con el mantenimiento en el número de solicitudes que apuntaba la presidenta de NNGG.
En una alegato final, Duque publicaba un último tuit en el que afirma: “Los estudiantes riojanos no nos vamos pero sí tenemos la suerte de poder elegir @unirioja @UNIRuniversidad @uned”.
0