La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los fuegos artificiales de una no-boda originaron el incendio de Alberite

Rioja2

0

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en La Rioja, dan por esclarecido el incendio que durante la madrugada del 18 al 19 de julio arrasó un total de 1.500 metros cuadrados de pasto y pino (1000 m2 de terreno urbano y 500 m2 de terreno forestal), en la zona de bodegas de la localidad riojana de Alberite.

Coincidió con el ascenso de la UDL e hizo pensar que los cohetes fueron una celebración de la victoria, pero se trataba de una boda. Por este hecho ha sido investigado a un varón de 29 años, de nacionalidad española y vecino de Logroño, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Para este tipo de hechos el código penal establece penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Las actuaciones que han permitido a los agentes del SEPRONA esclarecer el incendio y, por consiguiente, investigar al presunto autor del mismo, se iniciaron en el momento que los servicios de emergencias sofocaron las llamas.

El exhaustivo estudio llevado a cabo en el área afectada determinó que las causas del incendio se debieron al lanzamiento de artificios pirotécnicos, desde una bodega ubicada en las proximidades, en la que el día del incendio se había organizado una fiesta con 18 participantes, para celebrar una boda que previamente había sido suspendida con motivo de la alerta sanitaria por COVID-19.

No obstante, fue preciso continuar durante varias semanas con las averiguaciones encaminadas a la identificación del autor, con la elaboración de diferentes informes y actuaciones. De ellos se desprende que los invitados a la fiesta planearon darles una sorpresa a los novios en forma espectáculo pirotécnico. Para ello el ahora investigado adquirió durante la mañana del día 18 de julio, un total de tres baterías de fuegos artificiales de 25 disparos cada una de ellas.

Esta persona durante el transcurso de la celebración decidió dar comienzo al espectáculo, provocando con ello el inicio de las llamas y la movilización de numerosos recursos que se tuvieron que desplazar al lugar -Guardia Civil, Bomberos y Servicios-. Afortunadamente la imprudencia que cometió se saldó solo con daños materiales y no hubo que lamentar desgracias personales.

Además, el investigado incumplió lo dictado en la Orden 22/2020, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que prohíbe el lanzamiento de este tipo de artificios pirotécnicos desde el 1 de julio al 15 de noviembre, dado el alto riesgo que suponen para la propagación de incendios, salvo autorización expresa de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, de la que no disponía.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Etiquetas
stats