Los hábitos masculinos son la principal causa de contagio del SIDA en las mujeres asiáticas
Esta misma semana, el Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), ha lanzado un estudio que demuestra que cincuenta millones de mujeres en Asia se encuentran en peligro de contraer este virus a causa de los hábitos de alto riesgo de sus parejas estables masculinas.
El portavoz de ONUSIDA, Edgard Mishaud, explicó que a través del estudio se ha llegado a la conclusión de que aproximadamente el 90% de los casi dos millones de mujeres que contrajeron la enfermedad lo hicieron a través de sus maridos.
“Los hombres que compran servicios sexuales, los que se inyectan drogas y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son las principales causas de los contagios a las mujeres”, explicó el portavoz.
Además de los hábitos de alto riesgo de los hombres, un factor que hace aún más vulnerables a sus esposas es que creen estar en un grupo de bajo riesgo ya que solo mantienen relaciones sexuales con sus maridos. El estudio de ONUSIDA, sin embargo, indica que aproximadamente 75 millones de hombres asiáticos acuden a servicios de prostitución, y la mayoría están casados.
El organismo recomendó una serie de medidas preventivas, entre ellas la aplicación de campañas que protejan a estos grupos de alto riesgo como las esposas que pueden verse afectada por responsabilidades ajenas.
0