Los jueces decanos consideran los presupuestos del Estado insuficientes en materia de justicia
Los pasados 15 y 18 de noviembre se celebró en Pamplona una reunión de jueces decanos, tras la cual se emitió una larga lista de reivindicaciones que consideran justas para el cumplimientos de sus funciones.
Después de asistir a la presentación de los planes ministeriales, los jueces decanos ven más sombras que luces en el proceso de la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Servicios Comunes; la carencia de un calendario detallado de la progresiva extensión territorial de cada una de las acciones concretas y la omisión de una de los jueces en las comisiones de efectiva participación implantación. Por ello exigen una implantación planificada, cronológica y geográficamente y la participación de los Decanos en y las mencionadas comisiones.
También añaden que “las medidas de reducción de litigiosidad son subsidiarias o complementarias respecto de la ineludible exigencia de creación de órganos judiciales en número suficiente para dar una respuesta adecuada, ya que debemos evitar que las propias deficiencias del sistema alienten al incumplidos o infractor a utilizar el proceso como un instrumento útil para demorar el cumplimiento de sus obligaciones o como arma para negociar”.
Los jueces decanos quieren destacar y quejarse por lo que consideran una insuficiencia de los presupuestos estatales del año que viene en materia de justicia, e inexistencia de incremento en muchas de las CCAA con competencias de justicia transferidas.
Los decanos proponen que en la próxima reforma de la Ley 1/2004 de Violencia contra la Mujer se elimine la prohibición legal expresa de mediación contemplada en el artículo 44 y se introduzca una modificación en la que se contemple la posibilidad de mediación intrajudicial en supuesto de delito menos graves que se determine legalmente.
Los decanos interesan del Ministerio de Justicia y del CGPJ que se creen, un mínimo de 250 plaza netas de jueces por año, por sistema de oposición y durante un periodo de 8 años, es decir 2000 plazas. Dejar constancia que la previsión de plazas de jueces para 2010 es inferior a la de 2009.
También urgen que el CGPJ determine la carga de trabajo de los jueces y, entretanto proponemos a los compañeros que se autorregulen racionalmente, sin menoscabo de una justicia de calidad como la que venimos prestando. Dicha autoregulación comenzaría en junio de 2010.
Por último se añaden que se considera necesaria la reestructuración de la organización judicial para lo cual se estima conveniente la adopción de las siguientes medidas:
- Comarcalización de los juzgados de familia y de los juzgados de Violencia sobre la mujer.
- Concentración de partidos judiciales, con lo que se conseguiría una optimización de los recursos, se favorece la implantación de la Nueva Oficina Judicial y la especialización de los órganos judiciales.
- Avanzar en orden a la creación TRIBUNALES DE INSTANCIA para sustituir la actual estructura de juzgados unipersonales, con lo que se favorecería la eficacia y especialización de los órganos judiciales.
Asimismo, exigen que en la aprobación del Reglamento de Homogeneización de Servicios Comunes que está elaborando el CGPJ, en la materia de protocolos de organización de Servicios Comunes y UPAD sea aprobada por las Salas de Gobierno de los TSJ y se incluyan dentro de las competencias de los decanos la comprobación del funcionamiento de dichos Servicios Comunes.
Para concluir urgen a los Poderes públicos para que elaboren una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal poniendo fin a los múltiples parches legislativos y acabando con la provisionalidad en la que dicen, se encuentran encontramos.
0