La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los miembros del CSIF han sido desalojados de la Consejería de Hacienda

Los miembros del CSIF han sido desalojados de la Consejería de Hacienda

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja emplaza al sindicato CSIF a retomar el cauce habitual de negociación a través de los distintos órganos y mesas habilitados para ello, tras su desalojo esta tarde de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, solicitado por el Ejecutivo regional.

Para el Gobierno de La Rioja este encierro no beneficia a los empleados públicos y carece de justificación, una vez que en la última reunión de la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 27 de julio, se decidiera, a petición de algunas organizaciones sindicales, retomar las conversaciones el próximo mes de septiembre.

El Gobierno de La Rioja no está dispuesto a aceptar ninguna medida de presión en el marco de las negociaciones y lamenta que algunos sindicatos se hayan instalado “en el inmovilismo más absoluto”, a pesar de que en la última reunión de la Mesa General el Ejecutivo regional presentó una propuesta más flexible.

En concreto, ofreció el pago íntegro de las bajas por enfermedad con efectos a partir de la publicación del decreto que lo regule y flexibilizar los permisos de paternidad para que su equiparación con los de maternidad se produzca lo antes posible. Además, el Gobierno regional se comprometió con un calendario de negociaciones para abordar la carrera profesional, nueva oferta de empleo público y procesos de estabilización en el mismo mes de septiembre.

Respecto a la aplicación de la jornada laboral, el Gobierno de La Rioja defiende la implantación progresiva de las 35 horas en todos los sectores antes de que finalice 2020, flexibilizando la propuesta sobre la aplicación de 36,5 horas en el 2019.

El Gobierno de La Rioja reitera su voluntad de favorecer el diálogo y el entendimiento con los sindicatos para mejorar la calidad del empleo público y sus condiciones laborales, pero respetando el principio de estabilidad presupuestaria y la normativa básica del Estado.

CSIF: “Para nosotros esto supone un punto y seguido en la defensa de los empleados públicos riojanos”

El desalojo es, para el sindicato, “un punto y seguido en la lucha” y en la defensa de los empleados públicos riojanos. Tal y como recuerdan en un comunicado de prensa, este encierro se inició con el objetivo de conseguir la vuelta a la situación anterior a la crisis: la jornada de 35 horas y las 18 horas lectivas para docentes; la Carrera profesional; que las bajas no descuenten; la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, un plan de recuperación del poder adquisitivo y otras mejoras en conciliación de la vida laboral y familiar, “que fueron cercenadas a golpe de decreto-Ley, bajo la justificación de una situación de alarmante crisis económica”.

A ello, prosiguen, “hemos perdido muchos días de negociación. Si no se hubieran ido de vacaciones tanto la Administración como el resto de sindicatos, posiblemente estaríamos más cerca de alcanzar un acuerdo. Un acuerdo que ha de pasar por recuperar la situación anterior a 2010”.

“Agradecemos las múltiples muestras de apoyo de cientos de empleados públicos que hemos recibido en estos días. También tenemos que agradecer la profesionalidad y el buen hacer de los policías que nos han desalojado”, indican.

Aún así, continúan, “para los que nos criticaban porque no nos habían desalojado, ya lo han conseguido. Desde el respeto, hemos sido contundentes y constantes en la lucha. El encierro ha sido duro, sobre todo los fines de semana, nos hemos privado de la familia, los hijos, de las vacaciones, y solo hemos pretendido realizar una actuación de protesta contundente, sin ser necesario el esfuerzo de los trabajadores”.

En definitiva, CSIF “va a seguir intentando negociar pero también va seguir protestando contundentemente si no se nos da una propuesta digna para los trabajadores de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Y esa propuesta pasa irremediablemente por la recuperación inmediata de las 35 horas.Para nosotros esto supone un punto y seguido en la lucha. Que nadie lo dude: CSIF convocará las acciones contundentes necesarias en defensa de los empleados públicos riojanos”.

Etiquetas
stats