Los miembros del G8 suspenden en política contra el cambio climático
Los países del G8, los ocho países más industrializados del mundo, suspenden en sus políticas para luchar contra el cambio climático, así lo demuestra el último informe presentado por la organización ecologista WWF y Allianz SE.
Entre los estados menos comprometidos con el medio ambiente están Canadá, Estados Unidos y Rusia señala el informe “Scorecards del Clima del G8”, elaborado por Ecofys. En la zona intermedia se encuentra Italia y japón.
El informe puntúa según sus políticas de cambio climático a los ocho primeros países más industrializados, también tiene un apartado para los cinco países en vías de desarrollo más importantes: Brasil, China, México, India y de manera global Sur América.
La edición 2009 del informe anual de WWF y Allianz señala que, aunque se han realizado algunos esfuerzos, las medidas adoptadas siguen siendo insuficientes para encaminar al mundo hacia una economía baja en carbono.
''Aunque exista una posibilidad de rescate del sistema financiero, no habrá ningún fondo que pueda salvar al planeta una vez que el cambio climático haya sobrepasado el peligroso umbral'' indican los responsables de presentar el documento: James Leape, Director General de WWF y Joachim Faber, miembro de la Junta Directiva de Allianz. Por este motivo, ambos expertos subrayan la importancia de ''limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales''.
El informe evalúa el comportamiento de los países en temas como las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, la distancia respecto a los objetivos de Kioto, la participación de las energías renovables y la eficiencia de las políticas climáticas. La puntuación se realiza en función del progreso y la mejora realizada desde 1990, también observa el estado actual de las emisiones y las políticas programadas para el futuro.
En cuanto a España, el estudio hace una referencia especial y destaca que si el país perteneciera al G8, se situaría en sexto lugar, por detrás de Japón. La organización señala como principales problemas la gran distancia en la que nos encontramos respecto al objetivo de Kioto, las políticas de transporte que favorecen la utilización de combustibles fósiles y la falta de eficacia de las medidas de fomento del ahorro energético. Asimismo, WWF valora de forma positiva el desarrollo de las energías renovables, donde España es líder, tanto en desarrollo industrial como tecnológico.
Según el informe, Alemania, Reino Unido y Francia ya han cumplido con sus objetivos de Kioto, pero a largo plazo no es suficiente para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.
Con respecto a Estados Unidos, el documento resalta que las políticas para hacer frente al cambio climático anunciadas por Obama han ayudado a que este país abandone el último lugar que ocupaba en el estudio de 2008 y se encuentre en el séptimo puesto del ranking en 2009.
''Un futuro con un bajo nivel en carbono supone un potencial de crecimiento para los países del G8 y para las naciones emergentes'' declaró Joaquim Faber como miembro de Allianz, compañía multinacional de servicios financieros. En este sentido, ''las inversiones futuras y el desarrollo de productos requieren, por lo tanto, un marco político sostenible'' añadió.
0