Los municipios adheridos a la Red de Teatros deberán primar espectáculos de compañías riojanas
El Gobierno , a través de la dirección general de Cultura, ha elaborado un nuevo convenio con el que mejorar la gestión del programa cultural ‘Red de Teatros de La Rioja’ en colaboración con las localidades que cuentan con uno escenarios que cumplen los criterios técnicos marcados y seguir impulsando una oferta escénica variada, profesional y de calidad en La Rioja.
En una reunión que han mantenido este martes el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, alcaldes y representantes de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Arnedo, Alfaro, Calahorra, Autol y Fuenmayor, han podido conocer el borrador de un documento con el que el Gobierno de La Rioja quiere mejorar e impulsa la programación cultural anual continuada en estos municipios, así como aproximar las artes escénicas, la música y la danza a públicos de todas la edades y de toda la región.
En concreto, a través de este convenio y una partida presupuestaria global de 300.000 euros, la dirección general de Cultura dirigirá y coordinará la conformación de un Catálogo único de espectáculos culturales del que se nutrirá la programación del Circuito de Teatros de la región.
Serán los ayuntamientos adscritos a la ‘Red de Teatros de La Rioja’ quienes seleccionen de este Catálogo los espectáculos que consideren acoger en escenarios como el Teatro Ideal de Calahorra, el Cervantes de Arnedo, el Real de Ezcaray, el Avenida de Santo Domingo de la Calzada, el Cine Doga de Nájera, el Bretón de Haro, el Gran Coliseo de Fuenmayor, la sala Florida de Alfaro, y el último en incorporarse a la Red, el Auditorio Municipal de Autol. En concreto, estos son los nueve espacios riojanos invitados a adherirse al convenio al cumplir los requisitos, marcados por la dirección general de Cultura, relativos, por ejemplo, a las medidas y condiciones del escenario, ofrecer un aforo igual o superior a las 300 butacas o contar con un servicio de asistencia técnica en la sala.
El lunes 19 de febrero será cuando los ayuntamientos puedan comunicar su adhesión a este convenio. En el caso que los nueve decidan incorporarse a la Red, la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud subvencionará la programación que configure cada consistorio, de manera proporcional al gasto realizado, en un porcentaje del 90% hasta cubrir una cantidad máxima de 33.000 euros. Como novedad para este 2024, entre los requisitos que se contemplan en el acuerdo los ayuntamientos deberán comprometerse a que al menos el 60% de los espectáculos que programen a lo largo de este año 2024 sean de compañías profesionales riojanas.
Tras adherirse a la ‘Red de Teatros de La Rioja’, las localidades se comprometen a facilitar, en el plazo establecido por la Red, los datos que se indican en la ficha de evaluación y también a comunicar todas las actualizaciones -mejoras, reformas y compra de material- para que sean incluidas en el Catálogo de Recintos Escénicos, con el objetivo de que esta herramienta esté siempre al día.
0