Los municipios alaveses afectados anuncian acciones legales y protestas
Los municipios de la Rioja alavesa afectados por el conflicto sanitario con La Rioja estudian iniciar acciones legales conjuntas contra los responsables de que se haya suspendido la asistencia médica especializada en la comunidad vecina.
Alcaldes, presidentes de las juntas de cuadrilla y otros representantes de los municipios de la Rioja alavesa afectados por el contencioso sanitario se han reunido hoy en la sede de la cuadrilla, en Laguardia, para adoptar acciones conjuntas.
El portavoz de esta asamblea, Jokin Villanueva, ha informado en una nota de que han acordado solicitar a un bufete de abogados los pertinentes informes jurídicos para iniciar acciones legales contra los responsables de esta situación.
En este sentido, ha indicado que, una vez aclaradas las posibles responsabilidades, se interpondrán las pertinentes denuncias, bien contra el Gobierno riojano, contra el vasco o contra el ejecutivo central.
En declaraciones, el alcalde de Oyón, Rubén Garrido, ha apuntado que el objetivo de los informes jurídicos es saber si están avalados a la hora de exigir su derecho a ser atendidos por los servicios sanitarios de La Rioja pese a ser vascos.
Garrido también ha explicado que han acordado pedir el amparo de la Defensora del Pueblo español, María Luisa Cava de Llano. Según el alcalde de Oyón, la petición irá acompañada de las más de 2.000 firmas que han recogido hasta la fecha.
Por otro lado, ha indicado que hasta que se resuelva el conflicto sanitario, llevarán a cabo movilizaciones los días 9, 16 y 23 de este mes en Elciego, Vitoria y Logroño.
No obstante, el primer edil de Oyón ha confiado en que las gestiones que está haciendo su partido, el PP, den sus frutos y el conflicto se resuelva pronto.
Por su parte, el portavoz de la asamblea reunida hoy en Laguardia, Jokin Villanueva, ha comunicado que los municipios afectados van a solicitar una reunión “urgente” con la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, y con el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Villanueva ha afirmado que se encuentran “decepcionados con la actuación de los diferentes representantes políticos y hartos de una situación en la que el problema lo tienen los vecinos de Rioja alavesa”.
Así, ha comunicado que utilizarán las redes sociales para recibir adhesiones de ciudadanos ante la situación “crítica” que les está tocando vivir a los riojano alaveses.
0