Los padres podrán visitar a sus bebés en Neonatos en cualquier momento

Los padres podrán visitar a sus bebés en Neonatos en cualquier momento

0

La Unidad Neonatal ha implantado el programa 'Puertas Abiertas', que permitirá a partir de hoy a los padres o tutores legales acceder a la dicha Unidad y permanecer en ella las 24 horas del día.

Se trata de un programa que propicia el contacto de los padres con sus hijos recién nacidos. Dada la especial situación que rodea este tipo de nacimientos (bebés nacidos a término con alguna patología, prematuros o niños con crecimiento intrauterino retardado-CIR), la iniciativa denominada 'Puertas Abiertas' aspira a humanizar el servicio al máximo.

Tal y como afirman los expertos, se ha demostrado que el mayor contacto favorece, por un lado, el bienestar y desarrollo de los pequeños, y por otro, contribuye a disminuir los niveles de ansiedad y estrés de los padres ante una situación tan traumática como es no poder llevarse a casa a su hijo recién nacido o no estar las primeras horas tras el nacimiento de éste a su lado (a veces, se requieren cuidados especiales para estabilizar a los niños).

El programa 'Puertas Abiertas' completa un ciclo que se inició con la implantación del Método de Madre Canguro (MMC), consistente en favorecer el contacto 'piel con piel' entre la madre y el padre con el recién nacido. Este método genera numerosos beneficios al bebé (capacidad para mantener el equilibrio térmico, disminuye las pausas de apnea y las alteraciones de la frecuencia cardiaca, aumenta el nivel de oxigenación y favorece la lactancia materna precoz y el alta hospitalaria). Para los padres, los beneficios son igualmente numerosos.

Otra importante novedad es que, a partir de ahora, se permitirá la entrada de un máximo de dos personas por día, de una en una y acompañadas por uno de los progenitores, en los tramos comprendidos entre las 14.30 y las 15.30 horas y de 20.30 a 21.30 horas. Asimismo, se habilita la posibilidad de que los hermanos de los recién nacidos también puedan entrar (de uno en uno) acompañados por sus padres durante 15 minutos en los horarios citados anteriormente para conocer al nuevo miembro de la familia.

Esta medida propiciará, por ejemplo, que otros familiares puedan conocer a los recién nacidos. Hasta ahora, las visitas estaban restringidas de manera exclusiva a los padres o tutores legales, por lo que hasta que el neonato recibía el alta no podía ser visto por sus familiares más que a través de la cristalera habilitada al efecto.

Además, la Unidad Neonatal dispone de una pasillo exterior acristalado para visitas con el siguiente horario de apertura: 12.30 a 13.30 horas, 17.00 a 17.30 horas, y de 19.30 a 20.30 horas.

DATOS

Según la memoria de 2013, la Unidad Neonatal atendió el pasado ejercicio a un total de 211 bebés, lo que representa el 7% del total de partos registrados en La Rioja. Como datos curiosos, cabe señalar que el bebé más pequeño nacido en 2013 pesó 778 gramos y el que nació con menor tiempo de gestación lo hizo a las 27 semanas y un día. Fue necesario trasladar a cuatro neonatos a hospitales de referencia de otras comunidades autónomas para ser atendidos de sus patologías.

La Unidad Neonatal, dotada de los medios más modernos, se divide en los siguientes espacios: zona de cuidados intensivos, área de cuidados intermedios, sala de cunas, zona de medicación, zona de dietética, lactario (espacio reservado para que las madres den el pecho o el biberón a los bebés), zona de extracción de leche materna, área de visitas y otras zonas de uso interno (despachos, servicios, almacenaje, etc).

Para atender el servicio el equipo se compone de dos médicos adjuntos a Pediatría y un residente, 15 DUEs y 8 auxiliares.

Etiquetas
stats