Los panaderos riojanos demandan personal joven cualificado
La Escuela de Hostelería Camino de Santiago, de Santo Domingo de La Calzada, ha sido el espacio de la jornada 'Innovación y Entorno Digital en la elaboración de pan saludable'. La sesión dirigida a los alumnos del centro y al sector panadero de La Rioja ha estado organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en colaboración con la Asociación ARFEPÁN y CEOPPÁN.
El presidente de la Asociación Riojana de Fabricantes y Expendedores de Pan (ARFEPÁN) y miembro de la ejecutiva de CEOPPÁN, Eduardo Villar, ha presentado la jornada lamentando que se puedan producir cierres de establecimientos, por lo que “es”. El presidente de ARFEPÁN también ha señalado que aunque “la panadería es un ”alimento ancestral, no incompatible con las nuevas tecnologías y las redes sociales“
A continuación ha intervenido Andreu Llargués, presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPÁN), quien ha analizado los atributos de pan saludable. Llargués ha repasado la historia del pan desde Trajano en Roma y desde sus orígenes egipcios y ha asegurado que el pan “es un alimento esencial en la historia. Un alimento simbólico para la humanidad. Un auténtico patrimonio gastronómico y un producto mitológico”.
El presidente de CEOPPÁN ha hablado de un oficio artesano y creativo, en el que hacen falta más escuelas de formación y un mayor rconocimiento. Llargués ha apostado por la calidad del pan y de sus materias primas y considera también que hace falta “formación profesional”.
La tercera ponencia ha corrido a cargo de José María Fernández del Vallado, secretario internacional de Internacional Union of Bakers and Confectioners (UIBC), quien ha explicado la innovación en el sector y los proyectos europeos.
Fernández del Vallado ha abordado las dos revoluciones que ha tenido el sector panadero. Uno cuando dejó de ser un producto perecedero. La segunda, cuando se rebelaron los consumidores en busca de mayor calidad de pan, que exigió más a los panaderos. Lamentablemente, ha asegurado que “el consumo de pan ha descendido, pero ahora lo estamos recuperando”.
También ha hecho hincapié en la importancia que para el sector han tenido los procesos de digitalización, que ha ayudado mucho al sector, para obtener una mayor información de alérgenos o propiedades nutricionales del producto, que facilitan la elaboración. Entre otras cosas, ha subrayado la importancia que para los panaderos están teniendo las Redes Sociales y en general, Internet, “ya que se comparten experiencias y conocimientos muy interesantes”.
Igualmente, se ha referido a algunos proyectos europeos que están en marcha, como el de las campañas de concienciación a la población europea sobre los beneficios nutricionales del pan.
La siguiente intervención ha llegado de la mano de Günther Koerffer, presidente de la Confederación Europea de Organizaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP), quien ha expuesto las nuevas necesidades de trazabilidad en la industria agroalimentaria y en el pan.
La ponencia final ha sido la de Elsa Ábalos, socia de la empresa Masquecomunicacion.com, que ha hablado de las panaderías y pastelerías en el entorno digital y el marketing online. Ábalos ha apostado por las estrategias de marketing y “por poner el foco en los clientes” y en sus necesidades. Ha señalado que Internet sirve para “fidelizar a tus clientes y para ganar en reputación”, no tanto para vender.
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