Los penaltis deciden en favor del Calahorra

Los penaltis deciden en favor del Calahorra

Rioja2

0

Decepción y alegría. Esto va por barrios. Calahorra sigue de fiesta a costa de una UD Logroñés que insiste en repetir deficiencias mostradas en los dos duelos ligueros. Sobre todo uno: ausencia de gol y de generar oportunidades. Los de Carlos Pouso mostraron en La Planilla, ante un rival de inferior categoría, que no desbordan con su juego, que falta remate y último pase. Por si fuera poco, Thaylor volvió a ser expulsado, lo cual condicionó un partido dominado por los logroñeses hasta que el bilbaíno vio la segunda amarilla pasada la hora de juego.

Tocó entonces ver a una UDL más consecuente con lo que hacía, que cedió el dominio pero que no pasó apuros salvo un par de despistes en dos acciones a balón parado. Pero en la prórroga, los blanquirrojos quisieron ser protagonistas y Mendi pudo cambiar el futuro pero su incomprensible error a escasos tres metros de Txerra fue el comienzo del fin para un conjunto que marró tres -Adrián León, Mendi y Chevi- de los cuatro penaltis que lanzó en la tanda final. En este sentido, pareció que el Calahorra venía con la lección aprendida tras perder el ascenso a Segunda B contra el Atlético Saguntino en idéntica suerte. Del Puente, Satrustegi y Toledo fueron los héroes, junto a Txerra que repelió uno de los lanzamientos.

DOMINIO DE LA UDL

El duelo comenzó con un dominador claro, una UDL que quería imponer su mayor categoría. El Calahorra, por su parte, acostumbrado a tener el cuero sufría sin él, pero al menos Txerra no tenía excesivo trabajo. Eso sí, los rojillos, por momentos, parecían meterse tan atrás que parecía cuestión de tiempo. Sin embargo, los blanquirrojos -de azul en La Planilla- carecían de profundidad y de remate. Juanfran chutaba y el meta local detuvo sin apuros.

Se podía intuir que la insistencia de los logroñeses iba a acabar con el premio del gol, pero esta UDL no acaba de tirar entre los tres palos y eso se acusa. Cierto que había buenas triangulaciones y acciones meritorias, pero por unas o por otras o el centro era excesivo o el remate era defectuoso o en última instancia el pase final era impreciso. Para bajar el ritmo de los visitantes, en apenas tres minutos el árbitro mostró tres cartulinas amarillas que enfrió la velocidad de las acciones. Circunstancia que agradeció un Calahorra que iba sacudiéndose de la presión rival.

Muneta perdía protagonismo y la UDL lo sufría, mientras que la medular riojabajeña, comandada por Almagro y Barace ya no corría tanto tiempo seguido detrás del balón. Se entraba en una dinámica en la que el peligro venía en acciones de estrategia, como el remate de Pazó, que se marchó alto. El descanso estaba cercano y ambos guardaban fuerzas para la reanudación. El paso por el vestuarios no afectó al dominio, estéril, de una UD Logroñés que percutía, pero sin generar ocasiones.

El primer giro del choque -hubo otro en el inicio de la prórroga- llegó cuando Thaylor fue expulsado por doble amarilla -el bilbaíno sale a roja por encuentro- en el minuto 61 por una entrada sobre Sito Castro -previamente la vio por cortar una contra en el minuto 21-. Momento de dudas para una UDL que cedió el control a un Calahorra que no se asustó con la superioridad. Los de Carlos Pouso tenían que reestructurarse, ordenarse, por lo que no le importó que los de Eduardo Arévalo asumieran las riendas del encuentro.

Pese a ello, Juanfran, en una de sus últimas acciones sobre el campo, demostró que los visitantes no iban a estar agazapados. El Calahorra, por su parte, iba a más y sin perder el criterio fue gustándose para ir ganando metros. Sin embargo, hasta los instantes finales no buscó la meta y además fue en dos córners. La más clara fue de Cristian, ya en el tiempo añadido con un cabezazo que no fue gol por muy poco.

Treinta minutos por delante de prórroga en los que la UDL evidenció un buen estado de forma, puesto que no acusó el estar con diez sobre el campo. Es más, en el primer período del tiempo extra fueron los de Pouso los que más cerca estuvieron del triunfo gracias a hasta tres remates. Mendi, tras recibir un gran pase raso de Adrián León, desperdició una oportunidad que le rondó demasiado por la cabeza, tanto que en le pasó factura en el penalti que marró. Era gol sí o sí, pero el vasco no atinó. Txerra hizo lo que debía, aguantar y esperar si el delantero se equivocaba. Así fue.

Aun con todo, Carrillo y Adrián León, tras dos faltas casi consecutivas, pudieron rematar tras aprovechar los despistes de los rojillos, pero no acabaron de ajustar sus respectivos golpeos. El descanso para refrescarse provocó que el miedo llegara a ambos conjuntos. Si habían llegado hasta aquí, casi mejor esperar a la tanda de penaltis. Entre el cansancio y el respeto, el duelo fue languideciendo. Tocaba estar concentrados para encarar, sobre el papel, diez tiros desde los once metros.

Al final, sólo hicieron falta ocho porque Adrián León, Mendi -detuvo Txerra- y Chevi no marcaron. El Calahorra, por su parte, había hecho los deberes con Del Puente, Satrustegi y Toledo, que superaron a Felipe. Esto es que el acierto de Espina fue insuficiente, mientras que el fallo de Cristian no se acusó. Ahora el Calahorra se lleva la bolsa (16.000 euros) y disputará la segunda ronda de la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, que venció al Laredo 2-3 en la prórroga.

FICHA TÉCNICA

Calahorra: Txerra; Astudillo, Eder, Cristian, Sito Castro; Almagro, Barace; Mario León (Del Puente, min. 74), Israel Losa (Rubio, min. 59), Toledo; y Alcuaz (Satrustegi, min. 64).

UD Logroñés: Felipe; Carrillo, Amelibia, Pazó, Reguilón; Adrián León; Thaylor, Salvador, Muneta (Mendi, min. 81) Fran Pastor (Espina, min. 72); y Juanfran (Chevi, min. 72).

Goles: No hubo. Penaltis: Del Puente, gol. Adrián León, fuera. Satrustegi, gol. Espina, gol. Cristian, fuera. Mendi, para Txerra. Toledo, gol. Chevi, fuera.

Árbitro: David Recio Moreno (Comité Navarro). Expulsó al visitante Thaylor por dos amarillas (mins. 21 y 61). Amonestó a los locales Mario León (min. 19), Almagro (min. 20), Sito Castro (min. 44) y Barace (min. 70) y a los visitantes Mendi (min. 97), Chevi (min. 98) y Reguilón (min. 105).

Etiquetas
stats