Los perros en verano, consejos básicos
Ya ha llegado el verano y sus altas temperaturas, en especial las de este año, hacen que nuestro cuerpo se comporte de una forma diferente; falta de apetito, cansancio pronunciado… Estos síntomas no sólo pertenecen a los humanos, a nuestros amigos peludos tampoco les sienta muy bien el calor. El experto en el mundo canino y cofundador de la Guardería Canina Riverarce, Raúl Rivera, explica a Rioja2 algunas pautas para “evitar algunos riesgos que pueden sufrir los perros en esta época del año”.
“Si vas a viajar, jamás dejes a tu perro solo en el coche ni aunque sea a la sombra”, dice Rivera. Y si “deseas hacer ejercicio con él, que sea moderado”. Las mejores horas, “son las primeras y las últimas del día. También es cierto que es el momento de mayor actividad de los mosquitos. Huye de humedales, pantanos, ríos..etc. Evita los paseos en las horas centrales del día”, apunta Rivera quien también recomienda “extremar las precauciones contra los parásitos y los mosquitos”.
Además este experto recomienda “examinar cuidadosamente las almohadillas y orejas. También conviene vigilar axilas, ingles... Es una época fatal para los problemas asociados a las temidas espigas”. Además, “no conviene pelarles. Si conviene recortar el pelo de la tripita y de cortar no dejar la piel a la vista, dejar siempre 3 o 4 centímetros. El pelo les protege aunque en inicio parezca que los agobie. Aprovechad a pasar por la pelu en primavera”.
De igual forma, aconseja “evitar ponerles piscina en su lugar habitual porque es un hábitat idóneo para el temido mosquito”. En Riverarce, explica, “empleamos sistemas de pulvierización para los días más sofocantes”. Además, “siempre deben tener agua limpia y fresca a su alcance y los bebederos automáticos lo garantizan”
Asimismo, el lugar en el que perro descansa tiene que estar perfectamente climatizado. “Tampoco es conveniente que sea muy baja la temperatura ya que los perros van y vienen constantemente”. En Riverarce, “siempre tenemos sus habitaciones a la misma temperatura evitando así cambios bruscos”.
0