Los políticos también retoman el curso
José Ignacio Ceniceros se ha reunido con los portavoces de los Grupos Parlamentarios ante el inicio del curso político para avanzarles los aspectos que desarrollará en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará el martes y miércoles de la semana que viene (6 y 7 de septiembre).
Ceniceros ha avanzado que su disertación, que acaparará la primera jornada, tendrá cuatro matrices: regeneración, balance de gestión, prioridades de su acción inmediata de gobierno, y posición de La Rioja.
Será, ha dicho, un “debate abierto” en el que ha esperado una “crítica constructiva”. Incluirá la Agenda Digital, centrada en medidas propuestas por un grupo de expertos de las que ha adelantado la creación de un “entorno educativo digital”, y cuyo borrador ha sido entregado hoy a los grupos políticos.
Sin adelantar partida, Ceniceros ha señalado que el presupuesto que manejará el Gobierno será “parecido al del año pasado”. No obstante, ha reconocido que, antes de elaborarlo, tiene pendiente el techo de gasto, que marca el Gobierno central, y para el que ha esperado que éste deje de estar en funciones.
VALORACIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Tras Ceniceros ha comparecido ante los medios el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, quien ha pedido una regeneración “en las segundas líneas” del Gobierno, esto es, en las direcciones generales y jefaturas, aunque sin especificar nombres. La reforma del Estatuto, la transparencia y el impulso al I+D+i deben ser, a su juicio, clave.
A continuación, el portavoz de Podemos, Juan Calvo, ha recordado que queda pendiente, en el Parlamento, el desarrollo de leyes como la de Pobreza Energética, la de Puertas Abiertas o la ILP de Protección Animal y ha criticado la falta de iniciativa del Gobierno riojano. “Tenemos un gobierno en funciones, o tal vez de transición, alejado de la gente y que no ha interiorizado que estamos en una democracia parlamentaria”, ha dicho.
La portavoz del PSOE, Concha Andreu, ha calificado la reunión de meramente “informativa”, dado que se trataba de una visita del presidente del Ejecutivo a la sede del Parlamento, con la necesaria separación de poderes. Ha ironizado acerca de que Ceniceros le había trasladado que le parecían “excesivamente largas las procesiones” de las fiestas patronales y ha abogado por desarrollar el trabajo de las comisiones de investigación en el Parlamento.
Por último, la portavoz popular, Concha Arruga, ha afirmado: “Somos conscientes de que no tenemos mayoría absoluta” y ha apostado por el “diálogo, la participación e intentar llegar a acuerdos”. Ha subrayado, como ejes de trabajo, la competitividad de la economía riojana y el empleo, manteniendo las prestaciones sociales.
0