Los premios A Crear vuelven el 26 de octubre con nuevas categorías
Los premios A crear se asientan en el panorama de la comunicación con novedades en sus categorías como Diseño y Packaging para Vino, el reconocimiento a la creatividad de los jóvenes estudiantes y/o egresados de la Esdir y la recuperación de la categoría de Eventos, tras la pandemia.
De esta forma, la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de La Rioja ha presentado la 3ª edición de los Premios A crear, cuya publicación y entrega se celebrará el próximo 26 de octubre en la sala Gonzalo de Berceo.
El objetivo de estos galardones bianuales, creados en 2019, es “reconocer y visibilizar el trabajo y el talento de los profesionales de este sector en la Comunidad de La Rioja, premiando los proyectos desarrollados por las agencias locales y el valor empresarial que estos aportan a las empresas”. El plazo de inscripción, que se realizará on line, comienza hoy, 6 de septiembre de 2023, a las 9 h. y finalizará el 6 de octubre de 2023, a las 24.00 h. El coste de la inscripción es de 30€ (IVA incluido) por candidatura y por cada cuatro presentadas, el coste de la quinta será gratuita.
La convocatoria contará con 15 categorías, dos más que la anterior edición, y serán valoradas por un jurado formado por profesionales creativos con amplia experiencia en el sector de la comunicación y publicidad. Los miembros del jurado son:
- Emilio Valverde Sevilla. Director Creativo Ejecutivo en Grupo Service Plan
- Pablo Mendoza. Director Creativo en Darwin & Verne
- Lucía Angulo. Managing Director & Head of Creative Business en Accenture Song Iberia
Entre las novedades destacan la categoría de Diseño y Packaging para vino. “Creemos que hay espacio y casi obligación de visibilizar al sector del vino en nuestra actividad y proponemos crear esta categoría específica”, ha manifestado la presidenta de A crear., Lola Zuazo. Otra novedad ha sido el reconocimiento a los jóvenes creativos procedentes del grado de Diseño de la ESDIR a través de una nueva categoría denominada ‘Joven Talento’, a la que pueden concurrir estudiantes de último año o egresados/as que hayan finalizado en un máximo de dos años. Los participantes en esta categoría no deberán ejercer profesionalmente y, consecuentemente, sus inscripción será gratuita.
Otras de las novedades es que se desdobla la categoría de spot y video corporativo en dos categorías, como el primer año. Y, finalmente, también se recupera la organización de Eventos, categoría que no estuvo presente en 2021 como consecuencia de la pandemia.
El portavoz del Gobierno regional y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, ha subrayado “el apoyo del Ejecutivo riojano a un área, como es la comunicación y la publicidad, que para la Comunidad resulta estratégica”. En este sentido, ha añadido que “este nuevo Gobierno aspira a desarrollar una comunicación profesional, veraz, y objetiva que, apoyada en campañas institucionales, sea de utilidad pública para los ciudadanos y las empresas, y genere resultados para el desarrollo económico de La Rioja como un factor de competitividad”.
Por parte del Ayuntamiento de Logroño, la concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González Menorca, ha destacado que estos premios “son el mejor ejemplo de la creatividad y el buen hacer de los profesionales de la comunicación publicitaria en La Rioja”. González Menorca ha reafirmado el apoyo del Consistorio logroñés a esta iniciativa, “ya consolidada y que ha incorporado novedades como la visibilización del trabajo de los más jóvenes en este sector”. Finalmente, ha destacado la gran labor que está realizando la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad en La Rioja.
CONCURRENCIA Y CONSOLIDACIÓN
Los premios A crear. nacieron en 2019 con el objetivo de visibilizar el talento creativo y profesional de las empresas y profesionales de este sector en La Rioja. Muestra de la buena acogida y del interés existente por estos premios fue la concurrencia de trabajos en las dos ediciones celebradas. Así, en la primera edición (2019), se presentaron 135 trabajos por 32 empresas y se otorgaron 11 galardones y 26 menciones a 15 empresas de comunicación riojanas. En la segunda edición, se presentaron 139 candidaturas de 26 empresas y se concedieron 11 galardones y 7 menciones a 10 empresas de la comunidad.
De esta manera, esta tercera edición supondrá la consolidación de estos premios, en el panorama riojano, de la Comunicación y la Publicidad.
El plazo de presentación comenzará el 6 de septiembre de 2023 a las 9:00h y finalizará el 6 de octubre de 2023 a las 24:00h a través del formulario que se habilitará en la web de A crear. Pueden presentarse a estos premios las empresas y profesionales de La Rioja que desarrollen su actividad en el ámbito de la publicidad, comunicación y el diseño gráfico. La organización confirmará la recepción de las candidaturas enviadas.
Los inscritos pueden presentar el número de candidaturas que deseen, siempre que hayan sido editados o publicados entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2023. Todas las candidaturas que soliciten la inscripción deberán ser originales y no vulnerar derechos de terceros.
Se concederá un único premio por categoría, que se entregará a la agencia o profesional. No obstante, el Jurado tendrá la posibilidad de conceder accésits con menciones a aquellas propuestas que, a su juicio, merezcan ser destacadas y reconocidas por alguna razón. La Entrega de Premios está previsto que se realice en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño el 26 de octubre.
CATEGORÍAS
- Identidad visual
- Packaging de vino
- Packaging (excluido el vino)
- Diseño editorial
- Video corporativo
- Spot
- Web
- Cuña de radio
- Original para prensa o revistas
- Publicidad exterior
- Campaña online / Social Media
- RSC: acción, campaña, estrategia
- Campaña integral
- Evento RRPP
- Joven Talento (a estudiantes y egresados de la Escuela de Diseño)
0