Los profesores británicos, en huelga por primera vez en veinte años
Miles de escuelas en Inglaterra y Gales se verán afectadas hoy por la primera huelga en 21 años que secundarán los maestros en demanda de mejoras salariales. La medida de fuerza, convocada por el Sindicato Nacional de Maestros (NUT, siglas en inglés), obligará al cierre, parcial o total, de muchas de las 24.000 escuelas primarias y secundarias.
Los docentes consideran que la oferta salarial del gobierno, escalonada en los próximos tres años -un aumento de 2,45% en el primer año y 2,3% en los otros dos- es insuficiente. El ministro británico de Colegios, Niños y Familias, Ed Balls, dijo que “la mayoría de los maestros no quiere la huelga”.
Sin embargo, la directora en funciones del NUT, Christine Blower, señaló que los porcentajes de aumentos ofrecidos por el Gobierno laborista están por debajo del índice de inflación.
“Lo que le decimos al Gobierno es que, si realmente valora a los maestros, entonces debe asegurarse de que les paga al menos al nivel de la inflación, que tomamos del RPI (Índice de Precios Minoristas), que es del 4,1 por ciento”, señaló Blower.
0