Los ratios de Infantil se reducirán a 20 el próximo curso
Educación retomará en el próximo curso, 2021-2022, la progresiva gratuidad de los libros de texto en el punto el que se dejó, culminará la gratuidad de la etapa de cero a tres años y aumentará la oferta de Formación Profesional.
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso, han analizado los Presupuestos de La Rioja en materia de Educación.
Uruñuela ha destacado que el presupuesto global de la consejería crece un 21,77 por ciento y sólo en Educación se dedicarán 325,5 millones de euros (un 4,5 por ciento de los presupuestos).
Los objetivos, ha dicho, son “mejorar la excelencia de nuestros alumnos, que desarrollen todas sus capacidades y todas las competencias necesarias para vivir siglo XXI; y que nadie se quede atrás, bajo el principio de la inclusión”.
El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha señalado como apuestas destacadas del presupuesto que el profesorado sea “protagonista esencial” y ha marcado una reducción de ratios así como del horario de los profesores. La reducción de ratios, que afectará tanto a la escuela pública como a los colegios privados-concertados, será de veinte alumnos en Infantil. Además, la jornada lectiva de los profesores de Infantil y Primaria se establecerá en 24 horas, manteniendo en 18 la de Secundaria.
En cuanto a las infraestructuras, ha destacado intervenciones en el Colegio de Casalarreina; la ampliación del de Villamediana; la adaptación energética del IES D*Elhuyar; y la restauración del IES Sagasta.
“En la línea de avanzar con la equidad educativa” ha señalado cómo los presupuestos recogen la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y retomar la gratuidad de los libros de textos “en el punto en el que se había dejado”. En concreto, en cuanto a la gratuidad de cero a tres años, en el próximo curso, 2021-2022, se ampliará el bono infantil al primer curso, en municipios de más de 5.000 habitantes, con lo que se cerraría el proceso.
El director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, ha señalado como “línea estratégica” que el presupuesto de Formación Profesional “debe suponer un punto de inflexión para una FP moderna, digital y bilingüe”.
Ha señalado que está previsto un incremento de la oferta en comercio, electricidad, la rama sanitaria, servicios socioculturales y el turismo. Como novedad, ha señalado los dobles ciclos, cursos de especialización (como un máster de Formación Profesional); y una “apuesta clara” por la FP básica así como la apuesta por el bilingüismo como “elemento clave para la empleabilidad”.
El subdirector general de Innovación Educativa, por su parte, ha informado de que, por la parte de atención a la diversidad, se va realizar un Decreto de Inclusión y a modificar el Decreto de Convivencia, además de “fomentar todo tipo de relaciones con familias y entidades”.
0