Los riojanos participan en el estudio sobre el coronavirus: así lo ha vivido una familia de Logroño

Rioja2

0

El estudio Nacional Epidemiológico de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV2 ya ha comenzado en La Rioja. Con él, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III quieren estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus.

En La Rioja, van a participar unas 2.000 personas o, más concretamente, 711 hogares, ya que la elección de la muestra se realiza por hogar. Entre todos los hogares riojanos, ser elegido es complicado asi que Sara y Daniel se llevaron una sorpresa cuando fueron contactados: “la verdad que nos alegramos de poder colaborar en este estudio que aclarará algo más sobre la pandemia”.

La primera es ser contactada fue su hija de 16 años, aunque no vió que le habían llamado. Después, el 29 de abril, contactaron con Daniel, su padre, a través de un SMS en el que le informaban que su hogar había sido seleccionado y que en unos días el SERIS se pondría en contacto con ellos. Además, aportaban el teléfono de Salud Responde por si querían asegurar la veracidad del mensaje.

“No tardaron nada, al día siguiente o a los dos días, nos llamaron y nos preguntaron si queríamos participar en el estudio”, recuerda Daniel. Quienes hacen la llamada cuentan con los datos actualizados del padrón, “porque ya sabían nuestra dirección y que aquí tres personas en este momento”.

Esta familia decidió participar y el sábado 2 de mayo a las 11 de la mañana estaban en las Consultas Externas del Hospital San Pedro para realizarse la prueba. “Fuimos los tres en el mismo coche y la Delegación del Gobierno nos dió una autorización para ello ya que los tres vivimos juntos. Nos pidieron no ir con mucha antelación y que cada 20 minutos estaba citada una familia”, explica Sara.

El estudio serológico cuenta de tres partes: un pinchazo para el test rápido, un análisis de sangre y una encuesta. El análisis de sangre, “nos extrajeron solo un tubo”, no es obligatorio y así se lo recordaron en varias ocasiones. Este estudio, con sus tres partes si así lo han autorizado, se debe repetir tres veces, cada tres semanas por lo que esta familia volverá a finales de mayo.

Daniel y Sara que agradecen que en todo momento contaron con mucha información sobre el estudio. Aunque hayas firmado el consentimiento, puedes negarte a seguir en cualquier momento”, apunta Sara.

En el consentiminiento se puede aceptar o no:

  • Participar en la encuesta y el test rapido,
  • Aportar una muestra de sangre para medir anticuerpos
  • Estar de acuerdo en que parte de la sangre se utilice para otros estudios.
  • Ser contactado de nuevo para perdir permiso para que utilicen la sangre en otras investigaciones.
  • Permiso para investigar los datos de la historia de clínica.

Allí coincidieron con más familias de diferentes edades que también participaban en el estudio, siempre con las adecuadas medidas de seguridad. Entraban de dos en dos a realizar la prueba, el test rápido detectó en unos 10 minutos que ninguno de los tres tenía anticuerpos. Mientras, respondieron a una encuesta sobre síntomas, contacto con positivos o movilidad antes del estado de alarma. “Rellenaban las respuestas directamente en una web del Ministerio que se colapsaba y se alargó más de lo previsto”, señala esta pareja. En el caso del análisis de sangre, los resultados se destinan al estudio estadístico y se convierten en anónimos, por lo que no se puede saber el resultado.

Esta familia de Logroño agradece en todo momento la amabilidad que recibieron por parte del personal del Hospital: “nos agradecían todo el rato el haber participado”. Mientras esperan las siguientes partes del estudio, Daniel y Sara están satisfechos de haber ayudado y haber formado parte de un estudio fundamental sobre la pandemia que vivimos.

Etiquetas
stats