Los síndromes de Gitelman y de Bartter
Hasta la fecha, su grupo ha encontrado decenas de mutaciones genéticas que aumentan o disminuyen la presión sanguínea, incluyendo las que causan presión sanguínea extremadamente baja, que se observa en pacientes con los síndromes de Gitelman y de Bartter.
“Utilizamos el conocimiento del espectro de mutaciones que causan los síndromes de Gitelman y de Bartter para clasificar los cientos de cambios de secuencias que observamos para identificar a las que ya sea son conocidas o tienen alta probabilidad de alterar la función de las proteínas codificadas (por los genes)”, explicó Lifton.
Al secuenciar cada uno de los tres genes obtenidos de muestras de ADN de 3.125 participantes del Estudio Framingham, y haciendo análisis bioquímico, genético y genómico adicional, el equipo del HHMI encontró mutaciones funcionales en uno de los genes en al menos 1 de cada 64 de los participantes utilizados en el estudio.
“Los resultados muestran que casi el 2 por ciento del grupo de FHS tiene una copia defectuosa de uno de estos tres genes”, dijo Lifton. “A diferencia de pacientes con los síndromes de Gitelman y de Bartter, estos sujetos sólo tienen una copia defectuosa, no dos”.
Entonces, el grupo de Lifton rastreó la influencia de la mutación sobre la presión sanguínea en sujetos del grupo de FHS que tenían entre 40 y 60 años, que es el momento en la vida cuando se manifiesta la hipertensión y puede presentar serios riesgos de salud.
“Vimos que estos portadores de mutaciones tienen una reducción del 60 por ciento en el riesgo de desarrollar hipertensión” y tienen presión sanguínea significativamente más baja que aquellos que no tienen mutaciones“, dijo Lifton. Agregó que la influencia de las mutaciones se asemeja a los efectos alcanzados por drogas usadas para disminuir la presión sanguínea.
El nuevo trabajo, según Lifton, podía resultar en nuevos fármacos que imiten los efectos de las mutaciones al inhibir de forma selectiva a un solo gen o a varios genes. Además, el estudio subraya más ampliamente el valor del análisis genético —secuenciar nuevamente los genes y genomas para descubrir mutaciones funcionales— para comprender el riesgo individual a enfermedades.
“Una pregunta importante sobre las bases genéticas de la hipertensión y de otras enfermedades comunes ha sido si éstas se pueden explicar por variaciones comunes o raras de ADN”, dijo Lifton. “Nuestro estudio demuestra la función de la variación rara, demostrando que los efectos de mutaciones raras en estos tres genes causan efectos relativamente grandes, con efectos clínicamente significativos en pacientes individuales. Estos resultados sugieren que gran parte de la variación en el riesgo de enfermedad común para hipertensión y otras enfermedades se podrá explicar por variantes (genéticas) raras”.
0