Los socialistas enmiendan los Presupuestos de La Rioja 2012 con un importe de 136,7 millones de euros
El grupo parlamentario socialista ha presentado 136 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de La Rioja para 2012 por un importe de 136,7 millones de euros con el objetivo de garantizar la protección social y avanzar en la creación de empleo, según ha informado su diputada Inmaculada Ortega.
La parlamentaria socialista, en una rueda informativa, ha detallado que la enmienda a la totalidad que presentó su grupo y las parciales a estos presupuestos, que se prevé se debatan el próximo día 22, se explican en que los socialistas creen que “no se dan las condiciones de creación de empleo” y que hay posibilidad de mejorar las coberturas de protección social.
Ortega ha añadido que le “sorprenden”, por su volumen, las 38 enmiendas presentadas por el grupo popular, que sustenta la acción del Gobierno regional, y ha recalcado que ello denota que es un presupuesto “malo”.
La diputada ha explicado que el consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha traspasado 500.000 euros presupuestados para las federaciones deportivas a un apartado de “estudios y trabajos técnicos que no sabemos de qué se trata”.
Y ello demuestra, según la diputada, que el presupuesto es “malo”, en principio, y que va a tener “variaciones complicadas en el futuro y con gastos de difícil justificación”.
Ha informado de que su grupo ha incluido una partida de 60,4 millones para la creación de empleo, la lucha contra la crisis, el impulso de la economía productiva y la investigación.
Dentro de este apartado, se incorporan, entre otras, 5 millones de euros para incrementar la dotación del Plan de Empleo de La Rioja y otros 5 para el empleo juvenil.
El grupo socialista también pide enmendar el presupuesto en 8,4 millones para incrementar la calidad educativa y luchar contra el fracaso y el abandono escolar.
Los socialistas piden aumentar la dotación a la Universidad, una institución que registra un descenso presupuestario del 8 por ciento y a la que, según la diputada, “no solo hay que cuidar con declaraciones, sino con dinero”.
En colegios, ha citado la necesaria creación de dos nuevos colegios en Los Lirios y El Campillo, en Logroño, Agoncillo y Casalarreina.
Otras enmiendas suman 51,9 millones de euros para la mejora de la sanidad pública y el aumento de los derechos sociales.
El PSOE pide la creación de un centro de salud en el casco antiguo de Logroño y Valdegastea, unidades de neurocirugía, cirugía maxilofacial, rehabilitación del daño cerebral o atención a personas con enfermedades nuevas.
El equilibrio territorial que los socialistas consideran que debe producirse tiene una dotación de 3,7 millones de euros en las enmiendas, ha informado Ortega.
Dentro de este apartado, se incluyen, entre otras, 2,2 millones al Plan Regional de Obras y Servicios.
Ortega ha abogado por la retirada de la partida que el Gobierno destina a otras infraestructuras municipales que, en su opinión, se destinan a ayuntamientos en función de su “color político”.
El PSOE también ha presentado una enmienda por 524.000 euros para la capitalidad del Ayuntamiento de Logroño.
En inversión en infraestructuras, introduce enmiendas por 4,5 millones y de 5 para el campo, el vino y los productos de calidad.
También propone la creación de una renta básica de ciudadanía con una dotación de 5 millones de euros para atender la protección social.
0