Los socialistas proponen al Gobierno que pague la totalidad de los libros de 6.000 alumnos de primaria
A las cinco de la tarde comenzaba la primera sesión plenaria del Parlamento de La Rioja del nuevo curso político. Lo hacía con la pregunta oral al presidente del Gobierno, Pedro Sanz, formulada por el diputado del Grupo Mixto, José Toledo sobre si el Ejecutivo va a reducir al menos un 10% el presupuesto regional de 2010.
A esto, Sanz ha respondido que todavía es pronto para debatir sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma aunque ha asegurado que las partidas dedicadas a Servicios Sociales, Salud y Educación no se verán afectadas por una reducción aunque si habrá recortes en las partidas pertenecientes al Capítulo 2, rebajas de hasta un 25%.
En el turno de réplica, Toledo ha insistido en que sí que es hora para hablar de presupuestos tal y como hace “cualquier padre de familia en tiempos de recesión” y ha vuelto a pedir un recorte de al menos un 10%.
GRATUIDAD DE LIBROS
La pregunta oral del portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, era una petición para que el Gobierno de La Rioja sufragase en su totalidad el coste de los libros de primero y segundo de Primaria. Aldama ha recordado que en la actualidad se sufraga un 50% y de ese presupuesto colabora el Gobierno central un 40% y que aún así supone una carga grave para los padres de los 6.000 alumnos de primaria.
Por su parte, el presidente Sanz le ha preguntado a Aldama si él garantizaría si el Gobierno central aportara la parte proporcional tal y como hace ahora y ha justificado su negativa en que los libros de primaria se “personalizan” con los ejercicios y que no valen de un año para otro. “Medite su política de oposición porque trae poca consistencia” ha sentenciado Sanz.
0