Los trabajadores de Envases Moreno se manifiestan ante el Ayuntamiento de Calahorra
Los trabajadores de Envases Metálicos Riojanos Moreno S.A. se manifestaron a mediodía de hoy ante la Casa Consistorial de Calahorra para pedir al Ayuntamiento que acepte el cambio de garantías que permitirá a la empresa transformarse para ser económicamente viable.
Aseguran que los propietarios están dispuestos a cumplir su compromiso de reconvertir la fábrica en una planta de reciclaje “con un sistema innovador y de gran potencial” para recolocar a 18 personas, “sin embargo, por la situación de crisis actual los bancos no avalan a la empresa”.
JUNIO 2007
Para entender este asunto hay que remontarse al mes de junio de 2007, cuando agobiada por su situación financiera esta planta productora de envases de hojalata se vio abocada al cierre y al despido de 70 personas. Fue entonces cuando alcanzó un acuerdo para que el Ayuntamiento recalificase los terrenos que ocupa junto al casco urbano a cambio de abrir una nueva factoría en zona industrial con la que salvar el mayor número posible de empleos.
El convenio aprobado en pleno y firmado en septiembre de 2007 conlleva la exigencia por parte del Ayuntamiento de un aval de 8.800.000 euros para la adquisición de nuevos terrenos (900.000 euros), para redacción de un proyecto (400.000 euros) y para la construcción de la nueva fábrica (7.500.000 euros).
El problema surge porque los bancos no están dispuestos a conceder ese aval. Como solución, la empresa propone ofrecer ella misma la garantía con parte del dinero que cobrará por la venta de los terrenos a una promotora. Envases Metálicos Riojanos ya ha obtenido 10 millones de euros y espera conseguir otros 15 cuando los terrenos se recalifiquen.
Sin embargo, según los trabajadores, “el Ayuntamiento dice que esta forma de aval incumple el convenio. Entendemos que para ajustarse al convenio habría que modificarlo, pero si hay que hacerlo, que lo hagan... Sin más”.
RECALIFICACIÓN
Los trabajadores creen que esa modificación es sencilla pues lo único que varía es la procedencia del dinero que se ofrece como garantía; que en vez de ser mediante aval bancario, sería mediante la propia recalificación de los terrenos y el consiguiente cobro de 15 millones de euros.
Los representantes sindicales explicaron que hay una cláusula en el contrato con los promotores inmobiliarios según la cual “si los terrenos no están recalificados a 31 de marzo de 2010 se rompería el acuerdo, de forma que o bien la empresa devuelve los 10 millones que ya ha cobrado, o bien los promotores se quedarían los terrenos por ese dinero”. Los trabajadores creen que esto sería “una auténtica chapuza” pues daría al traste con todos los proyectos.
Según recordaron los manifestantes, los trabajadores de Envases Metálicos Riojanos corrieron distinta suerte: “Ocho fueron jubilados con indemnización; otros 21 fueron prejubilados al 95 por ciento, con el cien por cien de la cotización y cotizándoles hasta los 62 años; 23 fueron subrogados a la empresa de envases metálicos Mivisa, de los que tres no se incorporaron a esa fábrica de Aldeanueva por propia voluntad. Finalmente quedamos 18 a la espera de ser recolocados”.
0