Los trabajadores de Tragsa denuncian “despidos políticos”
Los trabajadores de la empresa pública Tragsa, dedicada a obras de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia, se han manifestado hoy frente a la Delegación del Gobierno y han cortado el tráfico durante media hora en protesta por lo que consideran “el despido político” de tres de ellos, en un intento del Gobierno central de privatizar ciertos servicios que la empresa desarrolla.
Han denunciado que la dirección de la empresa ha despedido a tres trabajadores el último día del año, sin previo aviso y a través de un burofax, cuando, además, una de ellas está en régimen de reducción de jornada, otro es miembro del Comité de Empresa y otra es la presidenta del Comité.
Estos despidos se enmarcan en el ERE presentado por la dirección en 2013, que ha tenido como consecuencia 580 despidos en todo el país y que, en La Rioja, podría acarrear todavía el despido de ocho empleados más de los 40 que forman parte de la plantilla fija, que en verano aumenta hasta 120 con las brigadas contra incendios forestales y emergencias.
Una de las trabajadoras despedidas -tras 24 años- y presidenta del Comité de Empresa, Claudia Martín, ha explicado que el ERE que está dando lugar a estos despidos no se corresponde con los motivos que lo justificaron en 2013 -bajada de la producción-, puesto que ahora hay beneficios y se está subcontratando a empresas para llevar a cabo trabajos que podría hacer personal de Tragsa.
Por ello, desde MCA-UGT y CCOO consideran que estos despidos responden a la intención de la empresa y del Gobierno central de privatizar esos puestos “y dárselos a sus amigos” o incluso de volver a contratar a los trabajadores, que cuentan con la formación necesaria, pero de forma eventual.
Es, para José Antonio Torres, de CCOO, “un ERE político del PP”, partido que además ha aprovechado para hacer los despidos de forma muy rápida, según Martín, “por si cambia el Gobierno de nuevo”.
Los trabajadores han celebrado hoy una asamblea en la que han decidido sumarse a la concentración convocada en Madrid el próximo día 26 y también a la huelga general del día 3.
0