La portada de mañana
Acceder
La justicia investigará si la pareja de Ayuso sobornó a un directivo de Quirón
Una casa al otro lado del muro: Omar, el palestino que venció a la ocupación israelí
OPINIÓN | 'Alberto Quirón, ese chico del montón', por Esther Palomera

Los tres carriles ciclo-peatonales del área metropolitana comenzarán a construirse en marzo

Los tres carriles ciclo-peatonales del área metropolitana comenzarán a construirse en marzo

Rioja2

0

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha asistido a la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que se ha celebrado en Valladolid, en la que ha informado del próximo comienzo de las obras de construcción de los tres carriles ciclo-peatonales que unirán Logroño con Lardero, con Villamediana de Iregua y con el Polígono de Cantabria de la capital.

La Dirección General de Infraestructuras ha preadjudicado en los últimos días las obras de los tres primeros carriles ciclo peatonales del área metropolitana por un importe de 5.575.792 euros. Una vez que las adjudicaciones sean definitivas, las obras de construcción podrán iniciarse en el mes de marzo.

El trayecto entre Logroño y Lardero, presupuestado en 1.211.034,43 euros, se ha propuesto adjudicarlo a Becsa SA, por un importe de 1.028.981 euros. El carril bici entre Logroño y el Polígono de Cantabria, con un presupuesto de 3.098.708,67 euros, se ha adjudicado a Riojana de Asfaltos SA por un importe de 2.797.823 euros. Por último, el carril bici de Logroño a Villamediana de Iregua, con un presupuesto de 1.996.791,33 euros, se ha propuesto a Ismael Andrés SA, por un importe de 1.748.988 euros.

5,5 kilómetros que unen poblaciones y polígonos industriales

Esta red, que tendrá inicialmente 5,5 kilómetros, unirá poblaciones que aglutinan un total de 170.000 personas, el 55% de la población de La Rioja, conectando también importantes núcleos industriales como los polígonos de La Portalada, Puente Madre y Cantabria.

La totalidad de este importe, 5.575.792 euros, será financiada por el Fondo de la Unión Europea para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta

La reunión de la Junta Directiva de la Red, a la que La Rioja se incorporó el año pasado siendo la segunda Comunidad Autónoma adherida tras Cataluña, ha revisado además los resultados el Barómetro de la Bicicleta 2022, y ha tratado la próxima celebración de los premios Bikefriendly 2023 en Sevilla y del Congreso Ibérico de la Bicicleta.

Dorado Nájera considera que “asistir a este tipo de foros nos permite compartir las iniciativas que estamos poniendo desde el Gobierno de La Rioja en torno a la movilidad ciclista desde una perspectiva autonómica, y conocer lo que se hace en otros lugares donde la bicicleta ocupa un importante lugar en la movilidad ciudadana. El objetivo es intercambiar buenas prácticas, potenciando una movilidad que contribuye a mitigar el cambio climático, a disminuir las enfermedades de todo tipo que la contaminación provoca en las ciudades y a propiciar un mejor reparto del espacio público por el que nos movemos”.

Entre los objetivos de la red figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro; intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso; así como promover su empleo desde el ámbito educativo; incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo; promover la distribución de mercancías en bicicleta; facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público; e impulsar el cicloturismo como motor económico local.

Actualmente, la Red de Ciudades por la Bicicleta está compuesta por 153 entidades de todo el país, entre los que se encuentran ciudades como Logroño, Alfaro, Madrid, Barcelona o Sevilla, diputaciones provinciales o las Comunidades Autónomas de La Rioja y Cataluña, entre otros.

Estrategia Riojana de la Bicicleta

La Dirección General de Infraestructuras está desarrollando la primera Estrategia Riojana de la Bicicleta, dentro de las políticas de movilidad sostenible de La Rioja, y se incorporó el pasado mes de marzo a esta red, formada principalmente por ciudades. La Rioja fue la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas.

La incorporación a la RCxB complementa el resto de iniciativas del Gobierno de La Rioja destinadas a promover la movilidad sostenible y ciclista, como herramienta para mejorar la salud, abordar la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo.

Etiquetas
stats