Los Veintisiete acuerdan suspender los aranceles a la importación de cereales
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE mostraron este martes su “consenso unánime” a favor de la propuesta de la Comisión Europea para suspender durante toda esta campaña, hasta el 31 de julio de 2008, los aranceles a la importación de todos los tipos de cereales, menos la avena, para tratar de reducir los elevados precios que alcanzan desde hace meses.
El ministro de Agricultura y Pesca de Portugal y presidente en ejercicio del Consejo, Jaime Silva, señaló en rueda de prensa que tras el apoyo unánime de los Estados miembros, la propuesta solo tendrá ahora que ser ultimada en el Comité Especial de Agricultura para ser adoptada formalmente en cualquier momento en el mes de diciembre. No será necesario, por tanto, que la apruebe el Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebrará del 18 al 21 de diciembre, sino que quedará listo para adoptar por cualquier reunión de ministros de la UE.
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentó este martes al Consejo una propuesta para suspender los aranceles a la importación de todos los cereales excepto la avena para lo que queda de cosecha, hasta el 31 de julio de 2008. El objetivo es para hacer frente a la “excesivamente tensa” situación de este mercado y al “precio récord” que han alcanzado los cereales en el último año, informó la Comisión en un comunicado, en el que afirmó que aunque los derechos de importación que aún se aplican en la UE son “más bien bajos”, éstos siguen existiendo.
El arancel para la importación dentro de cuota para el trigo duro, el trigo blando de alta calidad, el centeno y el sorgo es 0 euros por tonelada y el maíz ha fluctuado entre 16,21 euros por tonelada y cero euros desde el 1 de octubre de 2007. Fuera de cuota el arancel máximo ha oscilado entre 93 y 95 euros por tonelada.
La tarifa para la cuota de trigo blando de calidad media es de 12 euros por tonelada y de 16 euros por tonelada de la cebada. La Comisión recuerda que para España y Portugal existen aranceles reducidos a la importación desde su adhesión a la UE.
0