Luz verde al nuevo modelo de residencias: centros más pequeños y sin sujeciones
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han aprobado este martes 28 de junio el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, gracias al cambio del sentido de voto de Extremadura, que ha votado a favor después de su rechazo inicial en el anterior Consejo Territorial de hace un mes.
Según han revelado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, el Acuerdo ha contado con el voto a favor de Extremadura (que en la anterior reunión mostró su rechazo), Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Baleares, Cantabria, Aragón y Melilla.
Por su parte, no han cambiado su sentido de voto, y se han manifestado en contra: la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha (presidida por el PSOE), País Vasco y Cataluña.
Así lo han acordado durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, dando luz verde al cambio de modelo de cuidados impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que se siente “especialmente satisfecha” de haber logrado “uno de los acuerdos más importantes de esta legislatura”.
“Tras mucho tiempo de negociación y de trabajo, hemos aprobado un acuerdo par mejorar la calidad de las residencias y de todo el Sistema de Atención a la Dependencia. Como todos los pactos importantes ha requerido muchas horas de diálogo pero finalmente lo hemos logrado de la mano de las CCAA”, ha destacado Belarra.
Gobierno de La Rioja: “Implicará una mejor atención”
El Gobierno de La Rioja ha valorado “el acuerdo aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y SAAD para mejorar la calidad de las residencias y el sistema de atención a la dependencia”.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha argumentado la postura, a favor, del Ejecutivo regional porque dicho acuerdo “implicará una mejor atención al colectivo de personas mayores y con discapacidad”.
Para el Gobierno de La Rioja, “la pandemia derivada de la COVID-19 ha permitido aflorar, de manera muy grave, las carencias en la atención a las personas mayores en las residencias de todo el país. Los efectos, sobre todo en los primeros meses, han sido evidentes. La lección aprendida de esta crisis parece, igualmente, evidente. La necesidad de establecer un nuevo modelo de atención residencial basado en la atención centrada en la persona, en el respeto y la personalización y en el derecho a la salud y al bienestar personal a través de pequeñas unidades de convivencia son algunos de los principios rectores de la nueva regulación”.
De esta forma, el texto aprobado establece, entre otros criterios, que las personas atendidas en los centros tienen derecho a esa atención de manera “libre de sujeciones” físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas.
Las residencias se ordenarán por unidades de convivencia con un máximo de 15 residentes en cada una de ellas al objeto de dotar de una atención más personalizada como modelo de hogar.
Los futuros centros que se construyan a partir de ahora no podrán tener más de 75 plazas en zonas rurales o escasamente pobladas, mientras que las ubicadas en las localidades de densidad intermedia no podrán superar las 120, salvo excepciones derivadas de circunstancias de viabilidad económica.
En este sentido, Pablo Rubio ha recordado que uno de los objetivos del Ejecutivo de Concha Andreu es modificar el modelo de atención de las personas mayores de La Rioja, un nuevo modelo de atención que será una realidad en la nueva residencia y centro de día de Torrecilla en Cameros: “Este recurso público se convertirá en el primer centro de titularidad pública que responde al nuevo modelo de atención residencial, un nuevo modelo centrado en la persona y con una distribución en unidades de convivencia y en el que el Gobierno de La Rioja invertirá ocho millones de euros”.
Por todo ello, el Gobierno de La Rioja celebra el acuerdo aprobado este martes “porque de él se derivan importantes mejoras para uno de los colectivos prioritarios para el Ejecutivo de Concha Andreu como son las personas mayores, colectivo que ha recuperado su protagonismo y está en el centro de las políticas y medidas que se están implementando a lo largo de esta legislatura”.
Igualmente, en el Pleno del Consejo Territorial se ha aprobado la distribución de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el año 2022 de los que La Rioja ha obtenido una asignación del 1,5 por ciento del total de los expresados fondos, una cantidad muy superior a la distribución correspondiente a la población de la Comunidad Autónoma, un 0,68 por ciento sobre el total nacional. La Rioja recibirá 13,5 millones de euros este año.
Asimismo, se han aprobado los fondos a La Rioja para la lucha contra la pobreza infantil en este año 2022 que recibirá 777.000 euros, un programa para garantizar el derecho básico de alimentación de los niños durante las vacaciones escolares y conciliación familiar por importe de 237.000 euros y, finalmente, otro programa para atención primaria en infancia en la cuantía de 375.000 euros.
Finalmente, La Rioja recibirá 1,627.000 euros para prestaciones básicas de servicios sociales que se corresponde, nuevamente, al 1,5 por ciento del total de recursos asignados a esta línea de financiación, una cantidad muy superior a la correspondiente por población.
0