Madrid Rumbo al Sur inicia su periplo por Marruecos
Los 100 chicos de la cuarta edición de Madrid Rumbo al Sur (MRS) comienzan su viaje a Marruecos tras despedirse hoy en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas del director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación, Percival Manglano.
Los jóvenes entre 16 y 17 años conocerán sobre el terreno algunos de los proyectos de Cooperación que la Comunidad de Madrid realiza en el país africano.
El programa, promovido por la Consejería de Inmigración y Cooperación, cuenta con el apoyo de Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno y Canal de Isabel II. Entre las entidades patrocinadoras del evento están la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Obra Social de La Caixa.
La expedición la dirige y coordina una vez más Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, quien cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que velarán por el bienestar de los jóvenes y entre los que se encuentran personal sanitario, bomberos, monitores, expertos en telecomunicaciones y profesores en diferentes campos como Cooperación, geografía e historia.
Dentro del grupo de jóvenes que inicia su travesía por Marruecos están un colombiano, un hispano-boliviano, una francesa, una polaca y un estudiante de padres japoneses.
En esta IV edición de la expedición, los jóvenes realizarán un recorrido de 7.000 kilómetros para conocer algunos de los proyectos que la Comunidad de Madrid desarrolla en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas, y que se enmarcan en los ámbitos de la educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres.
Los escolares tendrán la oportunidad de conocer el proyecto que desarrollan la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) y la Asociación de Ayuda y Socorro en el barrio marginal de Mers, en Tánger, con el fin de construir y equipar un centro de integración social y laboral dirigido a las familias que residen en la zona.
Asimismo, los participantes de MRS visitarán un proyecto de sensibilización migratoria y educativa para los jóvenes, padres y formadores de centros escolares de Berkane, con el fin de facilitar información sobre derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, sostenibilidad y los problemas que surgen a partir de la inmigración clandestina.
En la primera edición de esta aventura, 85 escolares visitaron proyectos desarrollados en Marruecos, Mauritania y Senegal. En la segunda, 100 jóvenes conocieron sobre el terreno iniciativas de Cooperación en Maputo, Naamacha y Mozambique; y en la tercera expedición, 100 estudiantes visitaron los proyectos que el Gobierno regional desarrolla en Malí y Senegal.
La Comunidad e Madrid destina 5,25 millones de euros para la realizaciónde 31 proyectos de Cooperación al Desarrollo en el Reino marroquí. Entre las iniciativas financiadas, cabe destacar el apoyo a la formación profesional y a la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo en Tetuán, Tánger y Marrakech.
El objetivo de este viaje, según la organización, es iniciar a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en la cooperación de una manera atractiva y crear así la base de actuaciones positivas en el futuro.
La excursión durará un mes y los jóvenes convivirán en ''un régimen intenso de trabajo, esfuerzo y aventura'', donde conocerán y compartirán con otros pueblos y culturas.
-Imágenes cedidas por Madrid Rumbo al Sur/ Jose Luis Cuesta-
0