La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Marco, Ruiz y Beitia, tres platas para España

0

Luis Alberto Marco, Diego Ruiz y Ruth Beitia permitieron a España elevar a cinco el número total de medallas de la delegación española en los Europeos de Turín de pista cubierta, tras una tercera jornada en la que todas las preseas fueron de plata en los 800, 1.500 y salto de altura, respectivamente.

El primero en conseguirlo fue Luis Alberto Marco en los 800 metros. Una prueba en la que también tomó parte Manuel Olmedo,

que se tuvo que conformar con el quinto lugar. Marco, que firmó un sensacional final, no dejó que el sueco Mattias Claesson le pasase casi sobre la línea de meta.

Una plata merecida y que mejora su curriculum respecto a la cita de Birmingham, donde fue cuarto. Además demostró su valentía para asumir la responsabilidad en el tramo final de la prueba y dejar el crono en un total de 1:49.14. En esta final faltó Miguel Quesada, que ayer no pudo superar las semifinales por bien poco.

A la brillante actuación de Marco, sólo superado por el ruso Yuriy Borzakovskiy (1:48.55), oro continental, se ha de sumar la plata que también logró Diego Ruiz en la final del 1.500. Una de las actuaciones más esperadas por la delegación española, y en la que ha vivido momentos gloriosos a lo largo de la historia.

El último precedente era bien alentador. En Birmingham, España subió a sus tres representantes en el cajón. Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado deslumbraron al 'Viejo Continente' con su actuación --los dos primeros estaban ausentes en Turín--. Hoy no pudo repetirse la hazaña aunque estuvo cerca de traducirse en doblete.

Arturo Casado lideró la carrera sin problemas e incluso marcando el ritmo de la misma. Sin embargo, un error del campeón de España permitió al portugués Rui Silva no soltar la cuerda para meterse por dentro y hacerse con la cabeza y, en consecuencia, con el oro.

Casado se desinfló y vio cómo se iban al traste todas sus ilusiones de subirse al podio. Ruiz, por su parte,

aguantó con coraje y metió su cabeza para impedir que el francés Yoann Kowal le arrebatase la plata que finalmente consiguió en Turín.

BEITIA, PLATA DE CAMPEONA

Para completar la tarde de medallas y acercarse a las mejores previsiones, Ruth Beitia brilló en el salto de altura y cerró con otra plata el medallero español. A las tres logradas hoy hay que sumar las dos de ayer, que llegaron de la mano de Natalia Rodríguez --plata en 1.500-- y de Jesús España --bronce en el 3.000--.

Y es que Beitia sólo fue superada por la alemana Ariane Friedrich, que saltó los 2.01. metros, mientras que la española se quedó en 1.99,

habiendo logrado todas sus marcas al primer intento y siendo esta última su mejor registro en lo que va de año. Una gran actuación la de la santanderina, que incluso logró mejores números que la campeona del mundo croata Blanka Vlasic, quién no superó el listón en 1.96 y tuvo que decir adiós bien pronto. El bronce correspondió a la rusa Viktoriya Klyugina.

MARTÍNEZ Y FERNÁNDEZ, SIN MEDALLAS

Con estos tres nuevos éxitos, se puso fin a una jornada en la que podrían haberse visto incrementadas las medallas españolas en los 3.000 femeninos, en los que Nuria Fernández rozó el bronce al finalizar en cuarto lugar.

Lo cierto es que la española no tuvo grandes opciones de meterse en la lucha por los metales, pero cuajó unas grandes dos últimas vueltas

, si bien se vino abajo al final por el desgaste físico acumulado por las series de ayer y por estar acostumbrada a distancias más cortas.

El oro se lo llevó la corredora, de origen africano, Almitu Bekele, que fue clara dominadora de la prueba. La plata correspondió a la portuguesa Sara Meireles, y el bronce se lo llevó la irlandesa Mary Cullen (8:48.47).

Mucho más lejos estuvo Manuel Martínez en lanzamiento de peso, donde finalizó sexto. Con 19.65 metros como mejor registro, el leonés no pudo colocarse entre los mejores y dejó el triunfo para el polaco Tomasz Majewski, que se fue hasta los 21.02. La plata se la colgó el francés Yves Niaré con récord nacional (20.42) y el bronce para el alemán Ralf Bartels (20.39).

Además fue una última jornada en la que la rusa Yevgeniya Polyakova se alzó con el título en los 60 metros (7.18), en una disciplina en la que el británico Dwain Chambers, en categoría masculina, hizo lo propio con un crono de 6.46, a cuatro centésimas del récord de Europa, que él mismo logró ayer en las semifinales.

Etiquetas
stats