Marejada en Educación: finalmente no se ampliará la jornada de los docentes a 21 horas semanales
El Plan de Contingencia presentado por el consejero de Educación, Luis Cacho, ha conseguido poner de acuerdo a la práctica totalidad de la comunidad educativa, pero en su contra. A los sindicatos, los docentes y las familias no les convencen puntos como el retraso en el inicio de curso o la ampliación de horas de trabajo de 18 a 21 semanales. Ante el aluvión de críticas recibidas, el Gobierno de La Rioja ha anunciado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para este jueves, con el objetivo de abordar la búsqueda de un acuerdo definitivo para el inicio de curso.
Y es que hoy los los delegados y delegadas de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja se han encerrado en la Sala Valvanera de la Consejería de Educación para exigir al Consejero de Educación, Luis Cacho, que negocie con los representantes del profesorado del profesorado para respetar los acuerdos del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa. Tras más de tres horas de encierro, han alcanzado un principio de acuerdo con representantes de la Consejería.
Poco después del inicio del encierro, han acudido a la sala Valvanera la directora general de Educación, Pepa Iriarte; el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; y la subdirectora de Formación Profesional, Carmen Méndez.
Estos son los puntos acordados:
1. En el apartado 7, medidas de flexibilización organizativa y curricular del Plan de Contingencia General, la eliminación de la redacción de: “en Secundaria, ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos” y sustituirlo por: “en Secundaria, el horario del profesorado se atendrá a la normativa vigente. Actualmente son 18 horas lectivas, como así se indicó en las instrucciones de cupo”.
2. Reiterar el compromiso de contratación de profesorado de apoyo, entre 220 y 300 docentes, medida que se concretará en la mesa sectorial en la segunda quincena del mes de agosto
3. Reiterar el compromiso de completar y actualizar económicamente los complementos de los miembros de los equipos directivos, a partir del 1 de septiembre de 2020.
4. Debido a la trascendencia social que supone una medida de este tipo, se convoca con carácter de urgencia a la Comisión del Calendario Escolar para tratar el cambio de inicio de curso 2020-21, con el fin de consultar a los representantes de la Comunidad Educativa la motivación para este cambio.
5- Convocar a los integrantes del Pacto para la Reconstrucción Educativa de La Rioja a una reunión de la Comisión de Seguimiento.
Lluvia de críticas
No ha sido el único sindicato que ha puesto en cuestión la gestión de Cacho. ANPE ha pedido a Cacho que anule todas sus medidas “abusivas y contrarias a la normativa (cambios en calendario escolar, atropello de derechos laborales, imposición de burocracia absurda, negación de medios humanos y materiales a la escuela pública) y que permita que los expertos y profesionales de la Educación redacten los documentos técnicos necesarios” además de reclamar a los sindicatos firmantes en el pacto que “asuman sus responsabilidad”.
ANPE ha pedido la dimisión de Cacho y también UGT, por no compartir el retraso del inicio lectivo al 15 de septiembre, “cuando la única responsable de que esto no esté ya en marcha es la inacción de este consejero, que ni en junio ni en julio ha dado instrucciones claras a los centros educativos ni a los equipos directivos de los mismos para que adecúen las instalaciones”. Además, ester retraso va a suponer “un problema con las oposiciones y con los procesos selectivos previstos para el 2021, ya que tendrán que ser pospuestos”.
STAR, por su parte, cree que muchos de los aspectos del Plan de Contingencia “no pueden ser en ningún caso modificados de manera unilateral por la Administración: la modificación del calendario escolar, que puede derivar además en cambios en el calendario de adjudicación de destinos, el incremento de la jornada lectiva en enseñanzas medias, lo que supondría la modificación sin negociación de aspectos ya acordados. Además de otras cuestiones como las plantillas, cuya modificación debe ser negociada con el fin de asegurar un incremento de plantilla según necesidades, con la correspondiente bajada de ratios y aumento de desdobles para asegurar que se adecua a la realidad de los centros, sumados a otros aspectos relacionados tanto con la vuelta a las aulas como con procedimientos rutinarios cuyo tratamiento no puede dilatarse más”.
CSIF ha denunciado “la falta de transparencia y menosprecio hacía este sindicato por parte de la Consejería de Educación, cuya directora general sólo se ha reunido hoy en exclusiva con un sindicato, a pesar de la insistencia por participar de los delegados de CSIF que habían acudido hoy a la Consejería para apoyar las reivindicaciones sindicales y forzar la convocatoria de una mesa sectorial de negociación que, por fin, se celebrará mañana a mediodía, gracias a las denuncias de este sindicato, entre otras presiones sindicales”.
Por último, la Federación de AMPAS de La Rioja, FapaRioja, ha pedido unidad y consenso en la comunidad educativa, al tiempo que se ha mostrado en contra del retraso en la vuelta a las aulas, porque puede suponer “un nuevo problema de conciliación”. Han solicitado a la Consejería una reunión con toda la comunidad educativa, familia, profesorado y equipos directivos para establecer unos mínimos “que nos faciliten trabajar de forma conjunta ante un nuevo curso que puede tener muchas situaciones distintas”.
0