Más control en los locales de tatuajes y piercings
La Consejería de Salud y diversos ayuntamientos de La Rioja han dado un paso más en beneficio de la prevención y la promoción de la salud pública con la firma de un convenio para la mejora en las actuaciones de inspección y control de los establecimientos donde se realicen tatuajes y piercing.
Este acuerdo se enmarca dentro de las actuaciones que La Rioja está llevando a cabo en la mejora del conocimiento y la información de determinadas enfermedades, como por ejemplo la Hepatitis C, y amplía el abanico de acciones en las que los municipios y el Gobierno colaboran en la prevención de la Salud.
Según ha indicado la consejera de Salud, María Martín, este convenio “es un avance muy importante en la necesaria colaboración que Gobierno de La Rioja y municipios debemos llevar de manera conjunta para mejorar la salud de los ciudadanos”.
En concreto, en el convenio participan los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Haro, Arnedo, Ezcaray, y San Asensio, todos aquellos que tienen establecimientos registrados de este tipo.
En el convenio, que carece de dotación económica, el Gobierno riojano asume el coste económico de las actuaciones, establece la ampliación de acciones comunes a través de los medios que dispone cada entidad para el control e inspección periódica de los establecimientos no sanitarios en los que se realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing).
La Consejería asume a partir de ahora las tareas de vigilancia, control e inspección periódica de los establecimientos no sanitarios en los que se realizan estas prácticas.
Además, seguirá encargándose de la inspección previa a la concesión de la licencia municipal de apertura, cuando por motivos de ferias, congresos u otros acontecimientos similares se realicen actividades de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea en instalaciones no estables, que ya viene haciendo.
Por su parte, los ayuntamientos deben informar a la Consejería de las licencias de apertura que concedan, así como cualquier modificación que se produzca en el ejercicio de la actividad y el cese de la actividad, ya sea temporal o definitivo.
La cooperación administrativa no impide que los ayuntamientos, como titulares de la competencia para la prestación de estos servicios, puedan ampliar la regulación en el ámbito de sus competencias en el futuro.
La cooperación técnica y administrativa de la Consejería comprende la inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de este tipo de establecimientos, mientras que las posibles actuaciones derivadas de la inspección (tramitación de un expediente sancionador u otras), correrán a cargo de cada Administración firmante en el marco de sus competencias.
28 CENTROS EN LA RIOJA
Actualmente en La Rioja hay registrados un total de 28 centros que se dedican a estas actividades (17 en Logroño; 1 en Haro; 2 en Calahorra; 3 en Arnedo; 2 en Santo Domingo de la Calzada; 1 en San Asencio; 1 en Alfaro y 1 en Ezcaray).
En los últimos años se ha producido un importante auge de determinadas prácticas llamadas de 'arte corporal', en las que se produce la ruptura o perforación de la barrera epidérmica lo que ha ocasionado una proliferación de establecimientos de diversas características.
Aunque la totalidad de los centros riojanos acreditados cumple con la normativa, no se han puesto sanciones en este campo. Tampoco ha habido en los últimos años, desde que se han popularizado estas prácticas, casos de enfermedades transmisibles que se hayan vehiculizado por la realización de las mismas. El elevado riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por vía sanguínea obliga a mantener una actitud de control sanitario que beneficia tanto a los usuarios, como a los centros cumplidores.
0