Más de 130.000 riojanos padecen hipertensión

Rioja2

0

El presidente de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, Rafael Crespo, ha calculado hoy que alrededor de 130.000 riojanos, “o más”, padecen hipertensión, una de las causas de riesgo cardiovascular.

Hipertensión, colesterol alto, diabetes y obesidad son los factores de riesgo cardiovascular; para prevenirlos, la receta es ejercicio y una dieta equilibrada, además de evitar el estrés y el tabaco, ha señalado hoy Crespo en una rueda de prensa en la que ha presentado el XVI Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.

Los días 11 y 12 de abril, más de 150 profesionales sanitarios de La Rioja se reunirán en el Teatro Real de Ezcaray bajo el lema 'Subir montañas, controlar el riego' y con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de conocer los factores con los que se relaciona el riesgo cardiovascular para poder controlarlo.

Crespo, que ha subrayado el papel de la Atención Primaria, ha considerado necesario contar, en todos los centros de salud, con ecógrafos, algo que, en la actualidad, ha dicho, sólo hay en cuatro en toda La Rioja.

En este sentido, el congreso incluye un taller de ecografía carotidea con el que los profesionales, empezando por los de Atención Primaria, pueden “adelantarse al tiempo del riesgo cardiovascular”.

Ha señalado que, contar con ec permitiría “adelantarse a saber cuándo el paciente va a tener un riesgo vascular midiendo el tamaño de la arteria”.

Esto, también, supondría obtener un “ahorro en Atención Especializada, como casi todo lo que se pueda invertir en Atención Primaria”.

Crespo ha subrayado la necesidad de “llegar a la edad avanzada con el menor riesgo cardiovascular posible” y, para ello, ha destacado la necesidad de un control dietético y el ejercicio; algo, esto último, que pueden “recetar” los médicos.

Ha señalado que, si bien hay 50.000 hipertensos reconocidos, hay muchos sin diagnosticar, “porque tampoco hay los medios para hacerlo” ya que “no se diagnostica tomando una vez la tensión, ni dos ni tres”.

Ha recomendado tener un aparato para medir la tensión en casa; y que haya equipos de monitorización ambulatoria de la presión arterial (llamado MAPA) en todos los centros de salud, porque ayuda a saber si una persona es hipertensa y si está contralada.

La Rioja, actualmente, “es una de las comunidades que menos MAPA tiene”, aunque Salud ha adelantado que está previsto contar, en los próximos días, con quince más. Se trata de un aparato que el paciente lleva puesto entre 24 y 48 horas.

“Tenemos un porcentaje altísimo de pacientes sin diagnosticar, y entre un diez y un quince por ciento mal diagnosticados”, ha dicho. Ha añadido que “el hipertenso se va a morir a largo plazo, y cuanto antes empecemos a tratarla más éxito vamos a tener”.

En el congreso también se va a hablar del momento en el que, una vez que llega la enfermedad, prevenir su avance con fármacos; del infarto agudo de miocardio y cómo empezar a tratarlo en la Atención Primaria; así de la compatibilidad del sexo y la rehabilitación cardíaca.

Crespo ha subrayado la necesidad de mejor los hábitos de vida. “Tenemos una población mucho más sedentaria, que no hace la dieta adecuada”, ha insistido.

Programa científico

Al Congreso acudirán profesionales como el doctor Vivencio Barrios, del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), que será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural disertando sobre nuevos fármacos para el control del colesterol elevado.

Le seguirá el doctor Escalada, del departamento de endocrinología de la clínica Universidad de Navarra, que hará una exhaustiva actualización sobre la diabetes.

El mismo jueves, se celebrarán otras charlas sobre medicamentos de uso hospitalario para pacientes con dislipemia y resistentes a tratamientos convencionales, así como intervencionismo coronario en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Durante esta sesión, especialistas en cardiología del Hospital San Pedro ofrecerán datos sobre la importancia de una actuación precoz en estos pacientes, donde La Rioja es líder a nivel nacional de la aplicación temprana de esta técnica.

Simultáneamente habrá talleres sobre medición de la presión arterial y uso de nutracéuticos en el tratamiento de la dislipemia desde el punto de vista de las oficinas de Farmacia Comunitaria.

El viernes 12, además del tradicional concurso de comunicaciones científicas, se celebrarán hasta seis talleres para abordar temas como sexo y rehabilitación cardiaca, consulta de enfermería cardiológica, enfermedad arterial en los miembros inferiores, actualización sobre fármacos antidiabéticos en pacientes de riesgo y un taller sobre ecografía carotidea impartido por un referente nacional en la materia.

El XVI Congreso de la SRHTA y RV se cerrará con una conferencia sobre pacientes con ictus y uso de los anticoagulantes en los mismos. Además, durante estas dos jornadas volverá a celebrarse la VII Reunión en enfermería y la II Reunión de farmacia comunitaria.

Etiquetas
stats