Más estabilidad para el personal del Parlamento de La Rioja
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado -con 17 votos a favor y 15 abstenciones- la modificación de la disposición transitoria segunda del Estatuto de Personal al servicio del Parlamento de La Rioja, una modificación con la que, en palabras del PSOE, se pretende dar “la estabilidad que se merecen” a los empleados de la Cámara.
El debate de esta modificación llega después de que el Tribunal Constitucional acordase suspender la vigencia de la disposición transitoria segunda del Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja que promovía que los empleados temporales pasasen a ser considerados empleados públicos fijos cuando hubiesen trabajado de forma ininterrumpida en la Cámara durante cinco años.
En el turno de portavoces, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha defendido esta modificación “para adaptarlo al nuevo decreto de estabilización del personal al servicio de las administraciones públicas y, en ese sentido, y dado que estaba suspendida la efectividad de la medida por el TC, ahora tenemos una nueva posibilidad de estabilizar al personal eventual con contratos en fraude de Ley de este Parlamento”.
Por lo tanto “desde la mayoría de la Mesa hemos considerado oportuno hacer una adaptación para permitir acogernos a esta disposición legal que entró en vigor y cumplir el objetivo último que es reconocer el fraude en la contratación de los trabajadores y garantizar un proceso de estabilización que garantice un cumplimiento de la normativa europea UE y se estabilice al personal en condiciones equiparables al funcionario de carreras sin adquirir la condición de funcionario de carreras”.
Abstención de PP y Cs
Por su parte, el diputado de Cs, Pablo Baena, ha dado a conocer la abstención de su grupo en esta modificación porque, “como señalamos en su momento, el texto sí que es cierto que ampara mejor los derechos de los trabajadores que el anterior estatuto pero la mesa se reserva una excesiva discrecionalidad que, según nuestro criterio, provoca inseguridad en cuanto al ejercicio de los derechos de los trabajadores del propio Parlamento”.
“Nosotros -ha continuado- echamos también en falta un desarrollo más exhaustivo de la carrera profesional de los trabajadores de la Cámara y un plan de igualdad”.
Para Cs, “la reforma aprobada por PSOE, IU y Podemos en La Rioja fue sin apenas negociación colectiva y sin negociación con el resto de grupos parlamentarios. Desde este Parlamento -ha continuado- se aprobó un texto sobre el que se interpuso un recurso y ahora quieren una modificación para no enfrentarse a dicho recurso de inconstitucionalidad”.
Todo ello -ha continuado- “a pesar de que nuestro grupo solicitó que se pidiera informe al Consejo Consultivo o a los servicios jurídicos del propio Gobierno para dar certezas sobre la rigurosidad o no del cambio que se propone” porque si no “sería la tercera vez que se cambie la situación laboral de algún trabajador de la Cámara en menos de seis meses hábiles”. Algo a lo que “el PSOE y el Grupo Mixto se negaron”.
Además, por parte del PP, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que el debate de esta tarde “constata que cuando el PP solicitó el aplazamiento de la aprobación del primer estatuto de personal tenía razones más que justificadas para hacerlo, tanto que el propio TC así lo ha demostrado”.
Como ha reconocido la diputada popular “era preciso actualizar el estatuto para mejorar y acrecentar los derechos de los trabajadores de la Cámara y adecuar la situación irregular de estos cinco interinos pero las dudas sobre esta inconstitucionalidad nacía de esta institución”.
Así las cosas, ha continuado, “CCOO ya advirtió de las posibilidades de que esta disposición transitoria segunda fuera declarada inconstitucional y pese a ello no se les hizo caso. Creo que aunque aquí no se quiera reconocer este Parlamento repliega su defensa”.
Finalmente, por parte del PSOE, la diputada Teresa Villuendas ha lamentado el discurso del PP recordándoles que “desde el primer momento de la negociación el PP estuvo presente. Su implicación en este asunto ha sido bochornosa y lamentable porque votaron que sí en la mesa del 24 de febrero a la modificación transitoria segunda. Luego vinieron el 31 de marzo haciendo gala de una deslealtad desmedida, no respetaron a la institución, ni siquiera a los trabajadores y votaron en contra porque no votan nada que mejore la calidad de la vida de los ciudadanos, ni que sume derechos, ni que venga a modernizar este país”.
“Hoy queremos que nos apoyen en la adecuación a la normativa del proceso porque hablamos de compañeros de la Cámara que nos asesoran y nos facilitan el trabajo, son profesionales intachables y hacen posible que el Parlamento funcione. Con esta modificación proponemos darles la estabilidad que se merecen y, por eso, ha reiterado, pedimos al PP y a Cs que nos apoyen en la modificación de la transitoria segunda”.
0