Médicos de atención primaria se sienten “estafados” y denuncian que no llegan las mejoras prometidas
“Nos sentimos de nuevo estafados. Es la palabra Han pasado los meses, ha pasado lo peor de la crisis del coronavirus y todo sigue como empezó. Igual de mal. Y lo que es peor, sin que se vislumbre en el futuro ninguna esperanza de mejorar”. Son las reflexiones de médicos de atención primaria.de La Rioja, que denuncian que las medidas prometidas por el Gobierno no llegan.
Todo ello “en unos días en los que desde el Gobierno se alaba el trabajo de la Atención Primaria riojana durante la crisis, en los que no se oye otra cosa que la necesidad de reforzar la Atención Primaria durante la desescalada”.
“Los que trabajamos en Atención Primaria en La Rioja habíamos dejado de lado nuestras necesidades de mejora porque la situación lo requería, nos hemos dejado la piel por nuestros pacientes venciendo al miedo de arriesgar nuestra salud, hemos aplicado cada protocolo cambiante día a día y nos hemos adaptado a una forma de trabajar totalmente nueva, haciendo frente al estrés diario...”, explican.
Y añaden que “desde hace tiempo dejamos claro cuál era el mínimo que reclamábamos para funcionar con dignidad: agendas de calidad, sustituciones de compañeros ausentes (no acumulaciones), más tiempo para los pacientes, mejores contratos y menos precariedad, entre otras. Estas peticiones no fueron fruto de la mente de unos pocos”.
Recuerdan que se llegó a estas reivindicaciones después de un consenso “no visto antes en nuestro círculo” y fueron plasmadas en un documento “firmado por la casi totalidad de médicos de Atención Primaria de La Rioja”.
“Y la estafa viene porque todo esto prometió el nuevo Gobierno que lo tendría en cuenta y que en breve comenzaría a ponerlo en marcha. No podía ser de otra manera, cuando fueron los primeros que, estando en la oposición, nos apoyaron en todas nuestras reivindicaciones”, relatan.
Según destacan, hace semanas “se anunció en el Parlamento una inversión de 3 millones de euros en Atención Primaria”. “No nos pareció mucho. Según nuestras cuentas era lo que se necesitaba para cumplir con el mínimo de requisitos que pedíamos antes de la crisis: sin coronavirus de por medio. Pero nos alegró: por fin algo”, subrayan.
Y aseguran que después se anunció por parte del Ejecutivo “que se iban a aprobar esas medidas tan ansiadas por nosotros desde hace más de un año: no tendríamos que acumular las ausencias de nuestros compañeros, podríamos librar al día siguiente de una guardia, se verían retribuidos noches y festivos. Solo faltaba un 'pequeño' paso. Llevarlo a la mesa sectorial y firmar. Y cuando llega la ansiada mesa sectorial, ninguno de estos temas estaban en la orden del día”, critican.
Y se preguntan “qué ha fallado para que en el último momento se echara para atrás este acuerdo? La dirección médica de Atención Primaria nos consta que lleva luchando por él desde que llegó al cargo. Desde Consejería también se había dado el visto bueno. ¿Quién lo ha parado?”
“Será su responsabilidad que durante los próximos meses la Atención Primaria sea un caos. Los profesionales están muy cansados física y mentalmente tras los peores momentos del Covid. No ha habido descansos ni días de vacaciones. Ahora todos esos días están por pedir y no va a haber quien lo cubra”, lamentan.
“¿Cómo se va a explicar que ahora que se exige hacer pruebas de coronavirus en menos de 24 horas no se pueda conseguir cita con su médico hasta dentro de una semana, porque su médico esta de vacaciones y no hay nadie que lo cubra? ¿O que esta semana en su pueblo no se pasa consulta? ¿O que haya que cerrar puntos de Atención Continuada? ¿Dónde van a ir destinados los 3 millones que se prometieron para Atención Primaria? Quizá desde la Dirección de Recursos Humanos nos lo puedan explicar”, insisten.
Y advierten: “Nuestro aguante tiene un límite, y está a punto de romperse la soga”.
0