La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mejorar la salud materna, Objetivo del Milenio

Rioja2

0

Reducir en tres cuartas partes la tasa mortalidad materna para 2015 es el Objetivo del Milenio según apunta un informe publicado por Manos Unidas. Si se tiene en cuenta que actualmente una mujer cada minuto muere como consecuencia de las complicaciones derivadas del embarazo o del parto, sumando un total de medio millón de mujeres al año en los países en vías de desarrollo, el reto marcado para lospróximos siete años es complicado.

Se calcula además que el 99 por ciento de las muertes por causas derivadas de la maternidad se produce en países en vías de desarrollo, y más del 90 por ciento en África y Asia. Además se estima que una de cada 16 mujeres de África Subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o el parto, mientras que en los países desarrollados el porcentaje disminuye a una por cada cuatro mil mujeres, según expone Manos Unidas de un informe de Unicef 'La mujer y la infancia' (2007).

Se perfila que algunas de las causas que provocan que el número sea tan elevado en estos países porque carecen del número suficiente de personal sanitario cualificado y especializado. El informe sobre la salud en el mundo (OMS 2006) establece que el déficit de médicos, enfermeras, parteras y otros trabajadores sanitarios sobrepasa los cuatro millones de profesionales. Además estima que 57 países padecen un déficit crítico de personal sanitario.

Entre las principales causas de mortalidad materna se encuentran las hemorragias (25%), las infecciones (15%), los abortos (13%), la hipertensión (12%), la obstrucción (8%) y otras como las anemias (27%). Los determinates de este tipo de mortalidad son los retrasos en la atención sanitaria general causados por la lentitud en solicitar la ayuda sanitaria que en muchas ocasiones están causadas por el analfabetismo, la falta de información adecuada o la subordinación de la mujer. Además muchos de los lugares no tienen unos accesos garantizados, ni transporte para poder acudir al centro sanitario, unido al escaso personal especializado, la falta de medicinas y de tecnologías necesarias.

Manos Unidas para evitar que se produzcan estas cifras y mejorar la salud materna, está diseñando diferentes campañas, como es 'Madres sanas, derecho y esperanza', además de diversos proyectos para crear centros de formación y alfabetización para mujeres; promover oportunidades edcuativas para las niñas y adolescentes; crear organizaciones populares de mujeres; promover el acceso de agua potable; apoyar la construcción de hospitales; formar a trabajadoras sanitarias y sociales; capacitar al personal sanitario a impartir conocimientos; fomentar programas educativos; y acoger y tratar a pacientes con enfermedades contagiosas, como el sida o la tuberculosis.

Etiquetas
stats