Menos recursos para seguir en la élite
Los resultados dicen una cosa: 2º puesto en Asobal -récord de puntos globales, 48, y en la primera vuelta, 26,-, octavos de final en Liga de Campeones -derrota ante el Vezsprem-, semifinales de Copa Asobal y cuartos de final en Copa del Rey -eliminado por el todopoderoso Barcelona-. Pero el semblante de Jota González no era el de alegría, el de haber seguido quemando etapas en el club franjivino. Al contrario, calificó la campaña como “dura” en lo personal. Ahí se quedó, no profundizó, no quiso abrirse. Una frase esclarecedora: “He antepuesto los resultados del club por encima de lo que pensaba realmente”. Pero siendo sincero con el club, “he tenido ofertas, pero este club me ha dado la oportunidad y hay que ser agradecido”.
En esta línea se le notó cansado de que la exigencia siempre sea máxima. “Estamos en nuestro tope y no se nos pasa ni el mínimo fallo”. Quizá por ello afirmó que “en general todo lo que conseguimos parece que no se valora, se nos exige muy alto en el ámbito deportivo cuando no se corresponde con la realidad”. Para echar una mano estaba Jaime González, gerente del club, “no somos partidarios de la filosofía de si ganas, hagas lo que hagas, ha salido bien y si pierdes, hagas lo que hagas, ha salido mal”. Por eso admitía que “estamos muy contencos con la trayectoria mostrada por el equipo” y con una “valoración resultadista excepcional”.
Probablemente, esas exigencias deportivas tengan que ver con el oscurantismo económico de la entidad. Y aunque Jaime González no acostumbra a mostrar cifras quiso dejar claro que el actual paso del Naturhouse en la Liga de Campeones ha costado 278.00 euros. Cantidad, como apuntó el preparador de los franjivinos, que hace que “tengamos que ajustarnos al presupuesto” y que “otros equipos puedan invertir sus recursos en fichar jugadores”. No en vano, el peaje por jugar en la máxima competición continental pasa factura. De hecho, uno de los criterios que más se valoran es el tema de la televisión y por lo expuesto por el gerente del club la situación no pinta bien: “Hemos hablado con Teledeporte, pero no iba a contestar a corto plazo”. Así que “Europa es muy bonito pero es muy caro y si se puede hacer, perfecto, que no, pues también”, ya que “de no entrar la televisión será complicado” estar en la Liga de Campeones.
Menos efectivos
Un aspecto que afecta, a día de hoy, a que el Naturhouse pase de una plantilla de 16 jugadores a 13. Gómez Lite, Romero, Thiagus, Juanín García, Eilert y Jonovski se marchan, mientras que son recibidos el pivote Alberto Val -viene del Aragón-, el lateral izquierdo Carlos Molina -llega del Bada Huesca- y el lateral diestro Stefan Terzic -procede del Vadar de Skopje-. Entre las altas y las bajas, hay puestos con pocos efectivos: la portería -Aginagalde, de momento-, el extremo izquierdo -solo Ángel Fernández- y el lateral diestro -Terzic, un serbio con gran proyección ofensiva, pero que apenas ha jugado en las dos últimas campañas-. Demarcaciones que evidentemente pueden mermar el potencial deportivo del Naturhouse.
Pero es que la situación ha cambiado. En el panorama europeo hay un ligero repunte económico que provoca que muchos jugadores nacionales emigren a ligas extranjeras y además, dentro de la liga doméstica, el Naturhouse ya no es ese equipo que siempre se ha creído que contaba con un potencial económico por encima del resto. Que hasta la fecha, el club haya sondeado hasta 39 porteros, sin éxito, es un dato para almacenar, para evidenciar las dificultades que encuentra el Naturhouse para fichar. Pese a ello, intentarán buscar un compañero, de garantías, al capitán Aginagalde. Respecto a que Ángel Fernández sea el único extremo zurdo específico, Jota González destacó que “Miguel Sánchez ejerce de extremo en la selección, aunque lo hace para participar en la circulación”, pero “puede ser una opción para darle descanso”.
Otra manera de “optimizar recursos” pasa por implicar a Pedro Rodríguez, como ya ocurriera ante Gijón, en defensa por el centro, como dos, o por reubicar a Rocas como lateral diestro, una posición en la que ha jugado bastantes minutos tras la lesión de Eilert en el tramo final. “Evidentemente sufre más con defensas cerradas, pero si están abiertas se siente más cómodo”, destacó el preparador vallisoletano. Aun con todo “puede que no fichemos ningún lateral diestro, aunque quermos algo bueno, bonito y barato”.
En definitiva, todo apunta a que el Naturhouse tira de coherencia y sentido común, que apuesta por explotar -en el buen sentido de su palabra- al máximo a sus jugadores, es de esperar que lleguen un par de fichajes, que no se vuelva loco por estar en la Liga de Campeones y que aboga por “luchar pese a las dificultades” para que “la gente entienda dónde estamos, que viva el club porque es el principal patrimonio de la ciudad”, señaló Jota González. Por el momento, no “nos ponemos objetivos, que cada uno se haga su composición de lugar”, pero con los mimbres actuales el conjunto riojano tiene muy complicado repetir los éxitos deportivos cosechados en estos últimos meses, en los que el Palacio ha visto a tres de los mejores clubes del balonmano mundial: Barcelona, Vezsprem, Kiel y PSG, entre otros.
Situación de la plantilla:
Porteros
Jorge Gómez Lite causa baja (se retira del balonmano profesional).
Gurutz Aginagalde: le queda un año más de contrato.
El club ha sondeado a un total de 39 porteros sin éxito. Busca a un portero.
Extremo izquierdo
Juanín García causa baja.
Ángel Fernández ha renovado por 3 temporadas y sería el único extremo zurdo del equipo.
Extremo derecho
Pedro Rodríguez: le queda un año más de contrato.
Albert Rocas: le restan dos temporadas más de contrato. Puede ser una opción para ejercer de lateral.
Pivote
Ángel Romero causa baja.
Rubén Garabaya ha renovado por una temporada más.
Javi García ha renovado por una temporada más.
Alberto Val es alta, procede del Aragón, tiene 29 años, mide 2,08 m. y pesa 110 kg.
Centrales
Pablo Cacheda ha renovado por dos temporadas.
Víctor Vigo: le queda una temporada de contrato.
Lateral izquierdo
Thiagus Petrus causa baja (se marcha al Pick Szeged de Hungría, que entrena Juan Carlos Pastor).
Philip Stenmalm: le quedan dos temporada más de contrato.
Carlos Molina es alta, procede del Bada Huesca. El domingo cumplirá 24 años. Mide 2,01 m. y pesa 100 kg. Lucirá el dorsal 31.
Lateral derecho
Patrick Eilert causa baja (se marcha a Dinamarca).
Luis Felipe 'Luisfe' Reina causa baja (se marcha al Tolouse que entrena el español Toni García).
Stefan Terzic es alta, procede del HC Vardar de Skopje, donde ha sido suplente del exfranjivino Alex Dujshebaev. El jugador servio, que el 17 de mayo cumplió 21 años. Mide 1,95 m. y pesa 103 kg. Llevará el dorsal 9.
Al club le gustaría fichar a otro jugador para esta demarcación.
Defensor específico
Ace Jonovski causa baja.
Universal
Miguel Sánchez: le queda un año más de contrato. Podría ser una opción para dar minutos de respiro a ángel Fernández en el extremo.
0