Un millar de autónomos de La Rioja ha recibido la ayuda de 2.700 euros del Gobierno regional

Belinda León, comparecencia Parlamento de La Rioja

Rioja2

0

Más de un millar de trabajadores autónomos de La Rioja han recibido ya la ayuda directa de 2.700 euros que corresponde a la primera convocatoria -publicada en el BOR el pasado 25 de marzo- del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo. Los ingresos se están produciendo apenas veinte días después del inicio de las solicitudes, gracias a los mecanismos implementados por la ADER para simplificar los trámites administrativos, lo cual supone un hito en la historia de la agencia. El importe de estas ayudas ya abonadas asciende a 2.743.200 euros.

Durante estos primeros veinte días de convocatoria, más de 2.500 autónomos han solicitado su ayuda, lo que supone que más de la mitad de los beneficiarios menores de 30 años y con 60 años o más han solicitado las ayudas a través del acceso específico habilitado en la portada de la web de la ADER. El Gobierno de La Rioja ha priorizado este tramo de edad para ayudar a los más jóvenes durante el inicio de su camino emprendedor, sobre todo en un segundo año crucial para la consolidación de su proyecto; y a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para alcanzar la jubilación.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el pasado 25 de marzo la primera convocatoria de ayudas prevista en el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja, que permanecerá abierta hasta el 5 de julio a las 14:00 horas. 

La segunda convocatoria se activará en julio de 2024 y beneficiará a más de 10.000 trabajadores autónomos de entre 30 y 59 años con ayudas directas de 2.100 euros. Asimismo, el Gobierno de La Rioja incluirá, a través de una orden específica, a los aproximadamente 1.600 autónomos colaboradores y a otros colectivos como los mutualistas. En 2025, podrán optar a esta novedosa línea de ayudas los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros, autónomos que no hayan alcanzado un año de actividad durante las dos primeras convocatorias y trabajadores mutualistas.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, están manteniendo una serie de encuentros de trabajo para informar sobre este ambicioso Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo. En el marco de esos encuentros, el viernes pasado se reunieron con el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, y con el presidente de UPTA Rioja, Javier Marzo. En dicha reunión, les trasladaron los pormenores del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja, que movilizará 55 millones de euros, así como otras políticas estratégicas que favorecerán a dicho colectivo, como es el Plan de Fomento del Emprendimiento (30 millones). Actualmente, hay más de 24.000 trabajadores autónomos en La Rioja, la quinta parte del total de afiliados.

Etiquetas
stats