Montando el pollo 3: Las guardias en Atención Primaria
Una nueva entrega del médico de Atención Primaria del Centro Gonzalo de Berceo, Ángel Crespo. A estas alturas, Crespo y su pollo ya se han hecho virales gracias a los vídeos en los que este profesional pone de manifiesto las carencias de la Atención Primaria en La Rioja. En esta ocasión, las guardias han sido el tema elegido.
31 horas seguidas de trabajo
Y es que, explica Crespo, las guardias de estos profesionales sanitarios se extienden desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente. “Horas durante la que, además de realizar nuestro trabajo en el centro de salud, también tenemos que salir a realizar visitas a domicilio a distintos pacientes”. Visitas, apunta, “que unas veces realizamos en un vehículo de la Administración y, otras, en los nuestros particulares”.
De esta forma, calcula, “si sumamos las horas de las 7 horas de la mañana más las 17 de guardia, ya tenemos 24 horas y la Administración quiere que hagamos otras 7 con lo que ya nos juntamos con 31 horas seguidas de trabajo”.
¿Es posible descansar durante las guardias? “Unas veces sí, otras no”. Por esta razón, prosigue, “cuando este médico tiene que volver a pasar consulta, ¿tiene los cinco sentidos para atender al paciente? ¿Y si tiene que coger el coche para realizar una visita a domicilio o regresar a su casa? ”
Y mientras la situación se soluciona, todos los miércoles los profesionales de los centros de salud de La Rioja se concentran para exigir una Atención Primaria de calidad. Concentraciones a los que cada vez se suman más ciudadanos.
0