Moteros piden a la DGT más formación práctica para que “salgan a la circulación con conocimientos reales”
La Plataforma de Moteros para la Seguridad Vial (PMSV) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que medie o favorezca un posible acuerdo entre autoescuelas y concesionarios para que aquellas personas que vayan a acceder a una moto de 125cc, sin ningún permiso de moto y con el carné B, obtengan algún tipo de clases antes de salir a la circulación. Esta propuesta se la han hecho llegar directamente a la directora general de Tráfico, María Seguí, durante una reunión celebrada esta semana. Según ha explicado a Europa Press la vicepresidenta de la plataforma, María José Alonso, Seguí ha “visto la idea muy interesante” y ha asegurado que se lo “planteará seriamente”.
Durante el encuentro, la PMSV también ha solicitado a la directora de Tráfico una ampliación en la formación práctica de los usuarios de motos, de cara a que éstos salgan a la circulación “con conocimientos reales sobre lo que se van a encontrar en las vías”. Es decir: aprender a salvar situaciones de riesgo y a controlar los elementos de seguridad activa del vehículo, como frenar en mojado, trazar una curva, frenar con gravilla, esquivar un obstáculo o levantar la moto.
Del mismo modo, creen necesario auditar y/o controlar a las Escuelas de formación adscritas a grupo de trabajo y ser más “escrupulosos” a la hora de admitir dichos centros. Para Alonso, que una persona sea un experto motero no significa que sepa trasladar su formación a otros.
Además, han tratado con Seguí las campañas habituales de trafico. Alonso ha planteado algunas iniciativas que se han llevado a cabo desde la PMSV, en colaboración con algunas Jefaturas Provinciales, y que podrían ser de gran interés a nivel nacional, contando con asociaciones, para que sea mucho más real y llegue mejor el mensaje.
Durante el encuentro, la directora general de Tráfico se ha mostrado conforme con retomar el grupo de trabajo GT-52, centrado en la seguridad vial de los ciclomotores, así como en apoyar la institucionalización del Día Nacional de la Moto. En este último caso, Seguí ha explicado a Alonso que ya ha enviado con anterioridad un informe favorable firmando su apoyo.
Finalmente, el encuentro abordó temas como las infraestructuras, el PIVE moto, peajes, equipamiento de motorista y el alto IVA al que se somete dicha equipacion, unos temas que no son competencia de la DGT pero que, según ha indicado Alonso, Seguí se ha comprometido a hacer todo lo posible por trasladarlos a los departamentos correspondientes, al considerarlos “totalmente justos y muy necesarios”.
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