Móvil al volante, multa constante
Las distracciones al volante fueron la causa directa o indirecta del 20 % de los accidentes registrados en la comunidad riojana durante 2010, porcentaje que fue del 29 % en 2009 y del 33 % en 2008, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en La Rioja.
La Delegación, en un comunicado, ha detallado esta información al señalar que la Dirección General de Tráfico desarrollará, del 5 al 18 próximos, una campaña sobre distracciones al volante, en la que se intensificará el control del uso del teléfono móvil y otros elementos mientras se conduce, como fumar o manipular la radio-cd.
Los datos provisionales señalan que, en el año 2011, el número de denuncias registradas en La Rioja por utilización del teléfono móvil mientras se conducía fueron 1.571.
Ha añadido que, en el ámbito general, la distracción apareció como el factor concurrente en un 39 % de los accidentes ocurridos en 2010, que fue del 45 % en carretera y del 33 % en zona urbana.
Entre las causas más frecuentes de distracción figuran marcar un número o enviar un sms por el teléfono móvil, buscar y contestar al móvil cuando suena, hablar por el móvil, mirar o leer al conducir un diario o un mapa, tratar de expulsar un insecto del coche, fumar al volante, utilizar los sistemas de navegación o GPS y llevar niños mientras alborotan o lloran.
La Dirección General de Tráfico también cita otros factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones, como la fatiga, la somnolencia, el estrés, la ansiedad, la depresión, la edad avanzada, el consumo de alcohol y ciertas características de personalidad.
Ha aludido a que el uso del teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y algunos estudios lo equiparan al riesgo de conducir con exceso de alcohol.
Algunos estudios, ha recordado, señala que, tras un minuto y medio hablando por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40 % de las señales, su velocidad media baja un 12 %, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
Entre las claves para evitar distracciones figuran dormir bien antes de conducir, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos y, durante el trayecto, no fumar, parar si se siente somnolencia y mantener una temperatura de 21-22 grados
0