Muchas alumnas, pero pocas catedráticas en la UR

Muchas alumnas, pero pocas catedráticas en la UR

Rioja2

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La mujer se han incorporado de forma masiva a la universidad en las últimas décadas, pero esta incorporación no es total. Si bien la presencia femenina es incluso mayoritaria en las aulas, en los más altos niveles de profesorado este proceso se frena. Hay, por tanto, más alumnas que alumnos, pero más catedráticos que catedráticas, como refleja un artículo de Público.

Una situación que se aprecia en todas las comunidades autónomas y también en nuestra región. Así, el 53% del total de alumnos matriculados en universidades públicas españolas son mujeres y esta cifra se eleva hasta el 57,43% en la UR, según datos facilitados por la propia universidad a Rioja2. La presencia femenina es significativamente mayor en algunas carreras como Educación Infantil (93%), Enfermería (87%), Estudios Ingleses (80%), Lengua y Literatura Hispánicas (80%), Trabajo Social (77%) y Turismo (73%).

Sin embargo, los hombres son mayoría en Ingeniería Mecánica (85%), Ingeniería Eléctrica (82%), Ingeniería Electrónica (82%), Ingeniería Informática (81%) y Geografía e Historia (71%).

MENOS CATEDRÁTICAS

No obstante, esa mayoría femenina en la base no tiene continuidad en la cúspide, donde siguen mandando los hombres. Así, un 55% de los profesores de la universidad riojana son hombres, pero la diferencia es aún mayor en los niveles más altos. De los 43 catedráticos que hay en la UR, sólo 11 son mujeres (25,58%), frente a 32 hombres (74,42%).

Entre todas las categorías docentes que computa la UR, las mujeres sólo son mayoría en la de profesores contratados interinos (57,50%). Por departamentos, hay más profesoras en Ciencias de la Educación, Filologías Modernas, Agricultura y Alimentación y Filología Hispánica y Clásica.

El desequilibrio se repite en los órganos de gobierno. El rector y siete de los once miembros de su equipo son varones, frente a tan sólo tres mujeres. Todavía queda, por tanto, un largo camino por recorrer para que la igualdad sea una realidad en todos los niveles educativos.

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