Mucho más que salud

Rioja2

0

“El deporte es una herramienta muy valiosa y atractiva para educar en valores a los niños y brinda la oportunidad de formarles en habilidades y competencias que les pueden ser útiles en otros ámbitos de su vida tales como aprender a respetar las reglas, a cooperar, a trabajar en equipo o fijarse metas y cumplirlas”, explica Amparo Escartí, profesora titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia e investigadora principal del proyecto “Promoviendo el desarrollo positivo a través de la educación física y el deporte. Un programa de intervención en la escuela”, uno de los nueve premiados con las I Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid.

Este trabajo propone aplicar un programa de intervención en la escuela, llamado Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS), con el cual se busca desarrollar actividades y competencias a través del deporte y de la actividad física y que “puede ser aplicado con éxito notable en cualquier escuela, tanto educativa como deportivas, con un coste muy bajo”, señala Amparo Escartí.

Esta iniciativa educativa “se desarrolla en un entorno libre de pupitres y de libros y las actividades que allí se practican permiten a los estudiantes tener relaciones interpersonales muy abiertas tanto con sus iguales como con sus profesores”, explica esta experta, quien añade que los resultados de investigación previos en este campo son muy positivos, ya que demuestran que los profesores que aplican el sistema mejoran como docentes, al tiempo que mejora también el clima escolar.

Según indica, a lo largo de las últimas décadas, diferentes trabajos de investigación han demostrado que los programas de intervención en la escuela bien diseñados son tremendamente útiles para favorecer el desarrollo personal y social de los estudiantes. “La ventaja de implementar un programa en la escuela es que se benefician más niños que si se tratara de una actividad extraescolar a la que acudirían solamente unos pocos”, añade.

El objetivo último de este proyecto, denominado “Promoviendo el desarrollo positivo a través de la educación física y el deporte. Un programa de intervención en la escuela”, es “evitar que los alumnos desarrollen comportamientos disruptivos en favor del fomento de otras actitudes positivas como las habilidades sociales, responsabilidad personal y social, autonomía, integración en la escuela y con los padres, entre otros”, señala Amparo Escartí. En términos prácticos, esta iniciativa pretende prevenir y disminuir el fracaso escolar, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, el absentismo escolar o los comportamientos violentos en los niños y jóvenes.

Etiquetas
stats