Muchos americanos creen que La Rioja es una uva
“Hay un porcentaje de americanos que cree que 'Rioja' es una uva”, aseguró el experto Paul Wagner en una cata de vino de Rioja Alavesa realizada en Washington D.C. con el fin de promocionar estos caldos ya que todavía no son muy conocidos en EEUU:
El experto, profesor del Napa Valley Collage y gran conocedor de Rioja Alavesa, fue el encargado de dirigir la cata y en una charla previa con periodistas afirmó que “El mercado norteamericano del vino está en desarrollo y en crecimiento, con lo que hay oportunidades para los vinos de Rioja Alavesa”.
Según afirmó, de momento sólo un 20 % de los americanos beben vino, pero es un porcentaje que está en pleno crecimiento. El vino que se consume (el 70%) es americano, y del 30% restante, tan solo el 5% es español.
Paul Wagner aseguró que los americanos no buscan la calidad, sino que les gusta que hay detrás de los vinos y considera que los caldos de la Rioja Alavesa auna las dos cosas: “Por la sabiduría y cultura que llevaron los peregrinos que durante el medievo pasaban por la comarca recorriendo el Camino de Santiago”.
Además, Rioja Alavesa acoge “la arquitectura del mundo del vino más impresionante del mundo”, según ha dicho.
A los americanos les queda un largo camino para saber cómo disfrutar de verdad de un buen vino, ya que según contó Wagner, los restaurantes americanos tiene un fallo común: “Sirven los vinos blancos a la temperatura del hielo y los tintos a la temperatura de la playa. Debido a que lo aprendieron de los ingleses, partidarios de la 'room temperature' (temperatura de la sala), regla procedente de la Inglaterra de hace un siglo, cuando los ingleses de clase alta vivían en castillos de piedra”, en cuyo interior las temperaturas eran más bajas que en las habitaciones de los edificios actuales.
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