My Phone Tour, la App que permite conocer la historia de Logroño en un paseo
A pesar de que todavía estemos en marzo, la realidad es que las vacaciones están cada vez más cerca. No solo las que disfrutaremos la amplia mayoría de nosotros en verano sino también las que vendrán de la mano de Semana Santa o de los diferentes puentes repartidos a lo largo del año. Al fin y al cabo, cuando se trata de viajar cualquier época del año es buena y lo más importante es saber elegir bien tanto a nuestros compañeros de viaje como nuestro destino.
De hecho, a la hora de organizar unas vacaciones muchas veces el destino es lo que nos trae más quebraderos de cabeza: monumentos, excursiones, tours, información del lugar...
Fermin Iriarte, un joven navarro de 23 años, es el creador de My Phone Tour una app gratuita que te permite visitar una ciudad, dando un paseo mientras escuchas las historias, anécdotas y leyendas que sus calles esconden.
La idea se le ocurrió hace 2 años cuando estaba de Erasmus, en esa época visitó muchos lugares y en todos buscaba lo mismo “quería conocer la ciudad de una forma breve y enterarme de la historia no solo ver los monumentos, sino conocer la historia que hay detrás, el porqué de cada cosa” explica Fermin, “los destinos contaban con diferentes tours para turistas pero no me quedé contento ya que no lo explicaban todo”, añade.
Cuando volvió a España se dió cuenta de que con la tecnología que tenemos se puede crear un tour con un recorrido geoposicionado en el móvil (como si de un GPS se tratara) que mostrase un mapa y fuese guiándote por las diferentes calles de una ciudad.
Lanzaron la app en junio de 2018 y poco a poco han ido añadiendo ciudades, empezando con Pamplona, Logroño, Burgos, León, Salamanca y Santiago de Compostela. Su interfaz es muy fácil de manejar, pudiendo elegir tu guia en varios formatos, texto y audio y en diferentes idiomas, español o inglés.
Antes de añadir una ciudad en la app hacen una búsqueda extensa sobre ella, “tenemos varios historiadores que se dedican a investigar la historia, entonces hacen un recorrido, y una vez hecho el recorrido viajamos a la ciudad y hacemos las fotos necesarias para documentar el tour”.
Ahora mismo la app cuenta con más de 1100 descargas, su finalidad es acercar la historia a todos los turistas para que de forma gratuita puedan visitar y conocer los aspectos principales de la historia de la ciudad, para que al terminar se lleven con ellos una idea de qué pasó y cómo estos acontecimientos influyeron en la ciudad que hoy en día conocemos. “Es un paseo al que también hemos añadido anécdotas y curiosidades, que igual no son tan importantes a nivel histórico pero que al final es con lo que te quedas”.
0